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Defensa quiere pedir a las asociaciones militares la identidad de sus afiliados

Pretende recabar un listado de las ocho entidades ahora registradas

Defensa quiere pedir a las asociaciones militares la identidad de sus afiliados
Reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, con representantes del Ministerio y de cinco de las ocho asociaciones registradas / MDE
Esteban Villarejo el

El Ministerio de Defensa quiere conocer el número real de afiliados de las asociaciones militares. Para ello pretende reclamar el listado de documentos nacionales de identidad de los socios para su cotejo, algo que podría entrar en colisión con la «Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas» o la «Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales».

Actualmente existe un Registro de Asociaciones Profesionales de Miembros de las Fuerzas Armadas (Rapfas) donde están inscritas las siguientes entidades:

El objetivo de conocer el listado de afiliados de cada asociación fue transmitido por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, en el último pleno del Consejo de Personal.

 

Reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el 20 de junio, con representantes del Ministerio y de cinco de las ocho asociaciones registradas / MDE

 

Actualmente, para tener representación en el Consejo de Personal las asociaciones profesionales de militares deben disponer de un porcentaje mínimo. Además de los representantes del Ministerio de Defensa, están presentes: ASFASPRO, AUME, ATME, UMT y APROFAS. A diferencia de la Guardia Civil o Policía Nacional no hay votaciones entre asociaciones para decidir los representantes que cada asociación debe aportar a dicho Consejo de Personal, siendo el número de representantes igual para cada asociación independientemente si tiene 100 o 1.000 afiliados.

El Ministerio de Defensa conoce si superan ese porcentaje mínimo requerido por una simple declaración responsable que las asociaciones profesionales realizan cada 31 de diciembre. Es decir, simplemente dan un número sin que los DNI o listado de nombres y apellidos circulen por la Subsecretaría de Defensa.

Según una fuente consultada del asociacionismo militar, la idea de pedir listado de afiliados socava el derecho de asociacionismo en las Fuerzas Armadas: «El Ministerio olvida que el afiliado tiene el derecho legal a no declarar su pertenencia a una asociación legalmente constituida».

EL ASOCIACIONISMO PIDE ELECCIONES

¿La solución? Según las mismas fuentes, pasaría por introducir un cambio en la «Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas» para celebrar elecciones de representantes.

La realidad es que el asociacionismo militar, recogido en esa Ley, sigue sin cuajar ni estar bien visto en mandos de las unidades y en ámbitos del Ministerio de Defensa «pudiendo acarrear consecuencias profesionales», nos explican. Por ello, se ve ese intento de recabar la identidad de los afiliados a las asociaciones como un modo de desactivar el movimiento asociativo.

 

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