ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

Lo que funciona y lo que no para combatir la alopecia

Lo que funciona y lo que no para combatir la alopecia
Teresa de la Cierva el

Hoy os dejo un post muy breve pero creo que muy interesante. Le he preguntado al doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, dermatólogo y especialista en trasplantes del Grupo de Dermatología Pedro Jaén y miembro de la AEDV (y uno de mis súper gurús en temas de pérdidas de pelo) las técnicas que realmente funcionan para tratar la alopecia androgénica o calvicie común (la más habitual en los hombres y muchas mujeres) y las que son una pérdida de tiempo y dinero. Y ha sido muy claro:

FUNCIONAN, por este orden

1-Duasteride oral. Fármaco antiandrógenos que está demostrado que funciona para alopecia androgénica masculina y femenina.

2- Finasteride oral. Otro fármaco antiandrógenos con eficacia demostrada también en las alopecias androgénica de hombres y mujeres.

3-Minoxidil tópico. Otra modalidad de fármaco vasodilatador que se aplica en el cuero cabelludo y estimula el crecimiento del pelo.

4-Microinyecciones de duasteride. Infiltraciones de esta sustancia en el cuero cabelludo, que, según el caso, pueden evitar la medicación oral o utilizarse para potenciar su efecto.

5-Finasteride tópica. El mismo medicamento que se puede aplicar directamente sobre la zona afectada, y permite potenciar el tratamiento con minoxidil en algunos pacientes, sin necesidad de tomarlo vía oral

6-Plasma rico en plaquetas o PRP. Es una parte de la sangre que acumula gran cantidad de plaquetas (células ricas en factores de crecimiento) y se infiltra en el cuero cabelludo para regenerar y estimular los tejidos.

6.Láser de baja potencia. Provoca una vasodilatación que prolonga la fase anágena (la de crecimiento)

7 -En un futuro cercano, se podrán clonar miles de pelos a partir de las células madre de un solo pelo.

 

NO FUNCIONAN, por este orden:

1- Vitaminas. Cócteles de vitaminas, minerales, péptidos y aminoácidos que se infiltran en el cuero cabelludo para nutrirlo.

2- Carboxiterapia. Infiltraciones subcutáneas que hacen penetrar anhídrido carbónico (CO2) para provocar un efecto vasodilatador y un aumento de la oxigenación.

3- Masajes. Buscan lograr una mayor irrigación sanguínea para que los folículos se alimenten y crezca un cabello sano

4- Otras terapias tópicas “mágicas”.

No las desarrollo más porque creo que debe ser el dermatólogo o médico estético quién os explique y recomiende la más apropiada para cada caso, ya que no todas las que funcionan son adecuadas para todos los pacientes. Pero con esto creo que deja muy claro en lo que, por lo menos,  no merece la pena gastar nuestros ahorros.

Y sé que con esto me saltarán muchos profesionales que realizan las técnicas mencionadas en el segundo apartado, pero a veces hay que mojarse, y pocos saben más sobre alopecia que el doctor Vañó.

Os dejo uno de sus últimos casos, para que veáis lo que los activos mencionados en la primera parte son capaces de hacer por vuestras cabezas despobladas:

 

 

 

Tratamientos

Tags

Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes