ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Enciende y Vámonos por Rosa Belmonte

Moros y Cristianos de domingo (o de sábado)

Rosa Belmonte el

 

 

Cuando TVE me preguntó por mi programa favorito, dudé pero al final me decidí por Las reglas del juego (estuve a punto de elegir las entrevistas de Antonio Drove a Douglas Sirk, una de las maravillas de la tele). Al final escogí el programa de José Antonio Jáuregui por sus propios valores pero también por sus vicisitudes. Porque el Rey, entonces Príncipe, consiguió que se emitiera cuando la cadena metió la serie documental en un cajón y porque fue Manuel Fraga (entonces embajador en Londres) quien recomendó a Jáuregui, profesor de antropología social en la universidad de Oxford, a TVE.  Según el texto de la web de la cadena pública, “la serie, que tenía por subtítulo El hombre y la tribu, trtaba de mostrar que la Humaninad no es sólo enfrentamiento de clases, sino también de tribus”.

Antes de ver el sábado El gran debate, que es la parte política de La noria a la que han puesto un traje nuevo, pensé en relacionar el estreno con La doctrina del shock, ya que el viernes habían emitido el inquietante documental que Michael Winterbottom y Mat Whitecross hicieron con Naomi Klein y con su libro. Copio y pego de la Wikipedia (como Michel Houellebecq):

“El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nóbel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas”.

 

En el caso de La Noria, la entrevista a la madre del Cuco ha sido el shock gracias al cual se han aprobado las reformas.

 

Pero una vez visto el invento, estoy más tentada (sin salirme de la pedantería) de relacionarlo con Las reglas del juego. Por el enfrentamiento de tribus. De bandos. En un lado, Ignacio Escolar, José Miguel Carmona, Isabel López (del PSOE) y Elisa Beni, mujer del juez Bermúdez y la persona que más palabras es capaz de meter en un minuto (exceptuamos a la chica que dio la información meteorológica en Telecinco el sábado por la noche). En el otro, Carmen Tomás, Carmen Álvarez-Arenas (del PP), Juan Iranzo y Pedro Alberto Cruz, el consejero murciano de Kultur. O sea, que, en bloque, unos estaban a favor de una cosa (no ceder ni un derecho) y los otros, de la otra (“chinificarse”, en palabras de Isabel López, si es necesario). Telecinco había promocionado el programa  como “un importante espacio en su parrilla para la reflexión pausada y el análisis crítico de los principales temas de la actualidad…”. Eso ya se sabe que es imposible, solo hay que ver la tele o leer a Pierre Bordieu. Pero tenía gracia ese aroma a Moros y Cristianos. Muchos años después, Jordi González ha vuelto a un Moros y Cristianos vestido de domingo. O sea, nada nuevo. ¿Pero quién lo esperaba?

 

Mañana martes 17 de enero, Canal + emite el Epílogo de Manuel Fraga. Pinta interesante. A ver. Tuvo suerte con tener que bañarse en Palomares. El ministro de Turismo de Zambia ha tenido que hacer puenting en las cataratas Victoria.

 

Los Globos de Oro, a big cunt. Aunque me alegro por Jessica Lange y Claire Danes. Por supuesto, también por lo que toca a American Horror Story y a Homeland  (dejo el vídeo con la cara de Angela Chase por los fucks de Carrie Mathison). Lo más reseñable, no obstante, el PQC! de la nominada Shailene Woodley, que lo mismo es descendiente de La mujer y el monstruo.Hasta he cambiado la foto sosa de El gran debate por los pies de la chica.

 

Para Globos de Oro, los de Alaska.

 

 

 

 

Televisión
Rosa Belmonte el

Entradas más recientes