ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Enciende y Vámonos por Rosa Belmonte

Mi gitana y el mago de Oz

Rosa Belmonte el

‘Mi gitana’ ha acabado siendo ‘El mago de Oz’. Pantoja es Dorothy y Encarna Sánchez, la Malvada Bruja del Oeste. En lugar de tonos verdes, la bruja Encarna tira de los amarillos, en ese estridente y alucinógeno vestuario de ‘chaneles’ y ‘versaces’ de pacotilla. La pobre Maribel, recién llegada de Kansas, sufre una pesadilla en technicolor mientras consigue hacerse con los brillantes zapatos rojos. La miniserie de Mandarina, con guión de gente bregada en estos menesteres (‘Paquirri’, ‘La duquesa’), está basada en lo visto/leído en los medios de comunicación . Vamos, como ‘Hormigas blancas’ pero dramatizado.

 Decía Santi Acosta, maestro de ceremonias con chaqueta de Tony Franciosa en el programa nodriza, que la serie iba a cambiar la imagen pública que teníamos de Isabel Pantoja. No sé si lo decía porque la imagen dada es la de una candorosa y simpática muchacha atemorizada por la bruja del micrófono. Agustín, me parece que ya no estamos en Kansas. Desde luego, las promos (siempre con el leitmotiv de ‘La bien pagá’, que hay que tener mala leche) tienen poco que ver con lo visto después. Todo ese dinero sobre la cama resulta que era suyo (de la herencia de Paquirri), solo que debió de venir de Venezuela en transferencias piratas hechas en cofres del tesoro.

Pero son el tipo de escenas que se agradecen. Por chuscas, tipo ‘Felipe y Letizia’. En modo comedia involuntaria. Una vez que asumimos que ‘Mi gitana’ no es ‘Teresa de Jesús’ nos conformamos con el resultado. Para medio pelo, ninguno. Nos olvidamos de si todo lo que se cuenta es verdad, porque nos da igual. Pero disfrutamos, por ejemplo, con una madre que vale un Potosí (rivalizando con las de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’). Esa Fanny de Castro quejándose del tono de un vestido: “Que el verde resalta el vello”. O de esa Maribel con María del Monte (Lulú Palomares) en el casino cuando suelta: “Que yo soy del PSOE”. O viendo a Martes y Trece en la tele, y Encarna gritando: “A esos dos payasos de mierda les hundo yo la carrera”.  O viendo la choza de una de las hermanas Collado de ‘Mujeres ricas’, que es la casa de La Moraleja. Y nos olvidamos durante un rato de si Telecinco tiene a Pantoja cogida por la peineta. También de que estamos volviendo a ver una miniserie de su vida sin sus canciones, solo con algunas coplas del cancionero español. Pena, penita, pena en esta ‘Marbella horror story’. Que digo yo que lo mismo Encarna se aparece a Melanie en La gaviota. 

 

Televisión
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes