ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Enciende y Vámonos por Rosa Belmonte

El servicio es para las series españolas

Rosa Belmonte el

will-grace-shelley-morrison2.jpg


Leyendo cosas sobre los dos estrenos patrios de hoy, El internado y Como el perro y el gato (lo de Arturo), me da la impresión de que en ambas hay algo parecido al servicio doméstico. Marta Torné en El Internado (el uniforme está robado del servicio de una telenovela venezolana, me temo) y Vicky Lagos en lo de Arturo (bueno, en este caso creo que es una antigua niñera).  En las series españolas el servicio no ha dejado de estar presente desde La casa de los Martínez, lo que, si miramos alrededor, está más que pasado. De la Juani a la Condesa (Tina Saínz) y la rusa de Mis adorables vecinos, pasando por Ana y los siete. Y ahora la Torné.


En cualquier caso, lo que pretendía era una percha para recordar que el servicio doméstico ya sólo existe en las series españolas y en las telenovelas. El servicio ya no se exhibe. En Cinco hermanos, por ejemplo, con el casoplón que tiene Sally Field, sólo se ve cuando dan fiestas (en Las chicas Gilmore, en casa de Emily, cambia más que las secretarias de Murphy Brown).


 Los criados siempre han sido pieza principal de la ficción seriada. No me refiero, claro, al caso de Arriba y abajo, que ahí son la parte más importante del reparto (para eso Jean Marsh, Rose, es algo así como lo que ahora podemos considerar creadora). Me refiero a gente tan peculiar como la Alice (Ann B. Davis) de La tribu de los Brady, el Sebastián (Giles French) de Mis adorables sobrinos, el Chu Li  (Chao Li Chin) de Falcon Crest, la Mildred (Nancy Walker) de McMillan y esposa, el Max (Lionel Stander) de Hart y Hart y, por supuesto, el gran Benson (Robert Guillaume) de Enredo. The Best. Hasta spin off tuvo el tío (Benson, claro).


 (Inciso con párrafo propio. Chao Li Chin, nombre real del mayordomo de Angela Channing, se llamaba en la ficción también Chao Li, pero aquí se cambió por Chu Li, que nunca he sabido si era porque sonaba así o por capricho; luego al oso panda que nació en España, el primero en Europa, que ya falleció, se le llamó Chu Lin).


 Es verdad que últimamente el criado carismático en el servico doméstico se recuperó con la divertida Rosario Salazar (Shelly Morrison) de Will & Grace cuyos diálogos salvajes con Karen (Megan Mullally) son de lo mejorcito de la serie.


*Se acabó la cuenta atrás. Arturo llega esta noche.

Hemeroteca
Rosa Belmonte el

Entradas más recientes