ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Enciende y Vámonos por Rosa Belmonte

¿De dónde saldrían los siete muertos?

Rosa Belmonte el


Como estaba viendo el TD1 me topé desde el principio con los flashes informativos que daba Susana Roza sobre el accidente en Barajas (que vaya por delante que me encanta Susana Roza y la pareja que forma, cuando no son vacaciones, con Ana Roldán en el TD matinal, aunque esté el otro). Durante mucho tiempo estuvo, a modo de breaking news, pero oralmente en lugar de con un letrero, diciendo que había habido un accidente y ya está. Cuando llegaron las noticias de los muertos, el número mágico fue 7. ¿De dónde demonios pudo salir ese absurdo número que se mantuvo tanto tiempo? Ni a ojo se hace ese cálculo. Supongo que por las manos de alguien pasaron siete muertos, habló con otro alguien y de ahí salió. No sé. Ante semejante catástrofe, esto es una idiotez, pero me gustaría que hubiera una especie de caja negra periodística para llegar al origen de esos siete muertos (número que curiosamente coincidía con los originales siete del accidente de autobús de Oropesa, del tifón filipino y de otro accidente de autobús en Colombia).


 En TVE tienen el don de la prudencia (en el atentado de Londres, ya lo demostró Ana Blanco). A las cuatro y media en TVE eran 40 muertos (‘según la agencia EFE’). En Telemadrid hablaban de 50. A las 17.40 en La Sexta, una morenísima Cristina Saavedra (no consigo tomármela en serio, siempre me acuerdo de sus parrafadas de guión en Ahora) decía: ‘Según hemos podido saber en La Sexta de fuentes solventes, los muertos superarían  el centenar’. Si no se me ha escapado alguien, fueron los primeros en aproximarse a las cifras reales. A las 17.55, Telecinco ponía un letrero de ‘al menos cien muertos’. Sólo a las 18.13, David Cantero (que ahora estaba con Susana Roza) apuntaba los al menos cien muertos. Aun reconociendo el acierto de La Sexta, me gusta la prudencia de TVE. Y, en general, cómo llevaron la tarde (y a Susana Roza preguntando a su reportera en el aeropuerto, que era canaria, por cuánto tarda el vuelo, cuánto cuesta, si hay muchos vuelos diarios…).


 ¿Qué más da si tardas unos minutos más en dar la información? Es televisión, puedes ir actualizando continuamente (no desmintiéndote, que es otra cosa). Tengo que confesar que miraba las otras, las cifras de las otras, y esperaba a que TVE confirmase. Qué le voy a hacer, soy así de parcial. El parte es el parte.

Hemeroteca
Rosa Belmonte el

Entradas más recientes