ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Regreso a Montilivi donde el Real Madrid fue derrotado el año pasado

Regreso a Montilivi donde el Real Madrid fue derrotado el año pasado
Soccer Football - Liga Santander - Girona vs Real Madrid - Estadi Montilivi, Girona, Spain - October 29, 2017 Real Madrid’s Cristiano Ronaldo looks dejected after Girona scored REUTERS/Albert Gea
Luis Prados Roa el

El Girona FC ganó al Real Madrid en su primer enfrentamiento de la temporada pasada, con remontada, en un partido extraño, donde los blancos naufragaron, y gran mérito de los locales, que mostraron un buen juego, osadía, ocasiones y gran lucha. Stuani y Portu, en cinco minutos de la segunda mitad, le dieron la vuelta al gol logrado por Isco, para dejar a los de Zidane a ocho puntos del líder, el Barcelona. El gol de la victoria fue en un fuera de juego extraño, porque hubo un rechace en el que Portu había quedado dentro de la portería y se procedía a regresar al juego. El VAR lo hubiera anulado. En el instante del chut, la velocidad del disparo era tal que pareció que había varios madridistas detrás del atacante. Pero Portu se había quedado clavado en fuera de juego. Fue el único partido de Liga que los blancos perdieron tras ir ganando (se llegó al descanso con 0-1).

En aquella primera visita del Madrid a Gerona hubo grandes medidas de seguridad, dado que ese viernes Rajoy había acordado aplicar a la comunidad catalana las medidas del artículo 155 de la Constitución, aprobadas por el Senado. Con Puigdemont y su gobierno cesados, algunos medios sugirieron que el partido podría suspenderse. Nada más lejos de aquello, porque el ambiente deportivo fue extraordinario.

 

Gerona celebraba las fiestas de Sant Narcís y la visita del campeón de Europa se unió al acontecimiento. Los aficionados compartieron unidos la fiesta, con mucha deportividad. Alrededor de un millar de madridistas asistieron con sus camisetas blancas. Muchos de ellos habían pasado durante la jornada por el hotel Palau Bellavista, donde se alojó el equipo, para intentar ver a sus ídolos. El rumor de la jornada fue la posible presencia de Carles Puigdemont en las gradas: ¿Iría al palco para hacerse la foto? Al final, el expresidente de la Generalitat no acudió. Sí estuvo Marta Madrenas, alcaldesa de la ciudad. Puigdemont había lanzado el sábado un mensaje grabado por TV3 mientras tomaba el aperitivo en su localidad.

 

 

El Madrid jugó con brazaletes negros por la muerte de Manolo Sanchís padre, leyenda del Madrid yeyé. El Girona tuvo una primera ocasión clarísima, con un disparo al palo de Casilla. En el contraataque, Cristiano chutó duro y el rechace de Bono lo aprovechó Isco a placer. Pese al tanto el Girona, sin desanimarse, siguió buscando el empate. Muy bien plantados sobre el terreno de juego y espoleados por la afición, los locales complicaron al Real Madrid, que cometió muchos errores en la salida de la pelota. El Girona volvió a dar con el poste en una jugada en la que el balón se paseó de un lado a otro del marco. Con todo, al descanso se llegó con ventaja madridista. Varane se lesionó y fue sustituido por Nacho. Tras la remontada (53’ y 57’), los gerundenses pudieron aumentar el marcador. El Madrid, comandado por Isco, estuvo falto de ideas, con mucho pase y sin profundidad. Zidane hizo unos cambios extraños: quitó a los dos laterales y sacó a Asensio y Lucas Vázquez en busca de las bandas. Con muy bajo nivel físico final de Kroos y Modric, el Madrid no fue capaz de dar el arreón final por el empate. Tres días después caería con estrépito en su partido de Londres, contra el Tottenham.

Equipos catalanes que le ganaron al Madrid en su primer recibimiento en Primera solo hubo dos, y ocurrió en la primera Liga. Pero no fue el FC. Barcelona, que sería campeón; venció el Madrid 1-2 en Les Corts, goles de Morera. El Español, en cambio, sí lo logró en Sarriá, con una contundente goleada (4-0: Tena I 18′, Broto 40′, y Oramas 46′ 75′); así como el Europa, que también goleó al Madrid, nada menos que 5-2, con 4-2 al descanso. Desde aquel primer torneo, solo el Girona ha sido capaz de volver a vencer al Real Madrid en Cataluña en los estrenos: en 1956 el Real Madrid se impuso al Condal por 0-1, gol de Joseíto, partido también jugado en Les Corts. La primera visita del Madrid a Lérida fue en 1950, y aunque los locales se adelantaron, los madridistas se impusieron con una contundente goleada de 1-6. En la 47-48 hubo un trepidante empate a tres entre el Gimnástico de Tarragona y los blancos. 1-3 venció el Real Madrid en la Cruz Alta al Sabadell en la 43-44, con triplete de Barinaga.

En el balance particular, ningún equipo de la historia de la Liga le ha ganado al Real Madrid tantos partidos como los que también logró su rival. Solo el Girona FC.

Otros temas

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes