ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

El turismo espacial arrancará en La Mancha o Andalucía

J. F. Alonso el

En Fitur, con menos metros cuadrados pero un aceptable movimiento en los pasillos, se habla de negocios, de destinos, de nuevos hoteles, de posibles viajes, del años que nos espera… Y, en una esquina, en la de Fitur Tech, se echa una ojeada al futuro… espacial.

El turismo espacial empieza de verdad. Ya se habla de reservas concretas, de proyectos de largo alcance, de cooperación entre Europa y Estados Unidos. Y todo ello en el entorno de Fitur, y no solo en el despacho de un millonario soñador.

Esta mañana hemos tenido tres testimonios de por dónde van las cosas. Ana Bru, una de las emprendedoras españolas más conocidas del turismo de experiencias y de los viajes de lujo diseñados a medida, ha contado en primera persona su compromiso con este tipo de turismo, a través de la empresa de Richard Branson. Ana volará al espacio, aunque aún no sabe cuándo. Y quizá alguno de sus clientes también, a medida que este tipo de locuras posibles se hagan más reales.

El segundo ponente ha sido José Mariano López-Urdiales, que está en la fase final de llevar a pasajeros a 36 kilómetros de altura mediante un globo de helio. El proyecto se bautizó en su momento como Bloon, construido desde su empresa, Zero2infinity, con capital español. En ese globo (como se ve en los dibujos de la imagen) podrán viajar cuatro pasajeros y dos tripulantes.

López-Urdiales cree que el primer vuelo tripulado será a final de 2013 o principios de 2014, y el primer vuelo comercial se realizará en 2015. Las pruebas se están realizando por ahora en la base aérea de la Virgen del Camino, en León, pero este entusiasta del espacio cree que la sede de la base de lanzamiento estará finalmente en Castilla-La Mancha o Andalucía.

El vuelo a 36.000 metros de altura costará 110.000 euros, aunque ya acepta reservas por 10.000 euros. El viaje en la nave de Richard Branson costará más o menos el doble.

La sesión espacial de la mañana terminó con el astronauta Pedro Duque, satisfecho con el acuerdo NASA-ESA (Estados Unidos-Europa) para lanzar al espacio la nave tripulada Orión, un vehículo que será clave en las próximas expediciones a la Luna y a Marte. Por supuesto, los primeros tripulantes serán astronautas profesionales, pero resulta fácil imaginar un hotel con los componentes de la Estación Espacial Europea, o un vuelo alrededor de la Luna. En la Orión bastarían cuatro-seis días de viaje para llegar.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes