ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La importancia de un buen estilista: la elegancia de Itziar Castro

La importancia de un buen estilista: la elegancia de Itziar Castro
Maira Álvarez el

El pasado 3 de febrero celebramos los Goya, la gala del cine español. La invitación requería un vestuario de “alta etiqueta“. ¿Saben en qué consiste? ¿Cómo eligen su atuendo actores y actrices? ¿Creen que es fácil para ellos vestirse? ¿Quién dicta los parámetros de moda en estos eventos? ¿Cuáles fueron los más elegantes? 

Ya saben que me gusta aportar testimonios de expertos y hoy les presento a Mireia Martín, asesora de imagen y estilista en los Goya de la actriz Itziar Castro, para mi gusto una de las actrices mejor vestidas que pasearon por la alfombra roja. 

Una asesora ayuda a sacar el máximo partido de las personas, eligiendo prendas y colores adecuados al cuerpo, cabello y maquillaje de cada persona. Mireia resalta la importancia de su trabajo: “Ayudo a que se sientan más seguras y que acepten su propio cuerpo, enseñándoles a potenciar y resaltar sus partes positivas”. 

La primera pregunta era básica ¿en qué consiste la alta etiqueta? “Ellas han de vestir con vestido largo, los zapatos o sandalias con tacón fino, el bolso ha de ser de mano, las joyas han de ser finas (no exageradas)”. 

“Ellos ha de vestir con traje chaqueta con chaleco o esmoquin con colores oscuros, camisa blanca de cuello de pajarita, o camisa de cuello inglés para corbata. Y en cuento a complementos gemelos en camisas de puño doble y zapatos con cordones negros”.  

Mireia tiene claro que, a nivel estético, se diferencia fácilmente la gente que acudió a la gala vestida de manera elegante, y los que arriesgaron más su outfit. “En general se pudo ver una alfombra roja elegante, exceptuando a los actores y actrices que la pretensión era la de destacar a toda costa. 

En cuanto a los estilismos femeninos los colores que predominaban fueron el negro, rojo y blanco. Los vestidos largos inundaron la alfombra, algo muy apropiado para el tipo de Gala que era, fueron muy pocas las que se atrevieron con el traje chaqueta con motivo de reivindicación. Sí que hubo algunos looks un poco recargados de joyas que distorsionaban el estilismo del vestido. 

Y en cuanto a los estilismos masculinos los colores que más predominaron fueron el negro y granate en trajes y esmoquin. Muchos de ellos llevaban complementos como anillos, alguna pulsera cosa que daba un poco más de originalidad al estilismo y no lo hacía tan serio”. 

Seguro que todos nos hacemos una imagen mental de aquellos artistas, ya sean cantantes o actores, que prefieren destacar siendo excéntricos que verse favorecidos. Sin embargo, esta decisión puede ser un riesgo, según Mireia “Como asesora de imagen te diré que para mí es más importante que el actor/actriz se vea favorecida, pero depende de ellos y de la imagen que quieran transmitir al resto de personas. Hay muchos que optan por el espectáculo por el simple hecho de que serán más visibles. Pero ahí se tienen que preguntar si quieren que hablen mal o bien de ellos. Al final la imagen que transmiten forma parte de su marca personal y hoy en día esto es muy importante que esté alienado con su visión y sus objetivos”. 

Mireia asesoró a la actriz Itziar Castro, nominada como actriz revelación por la película Pieles, y siempre tuvo en mente la palabra elegancia. En este caso, los preparativos para el look de Itziar empezaron un mes antes de la gala “Quisimos resaltar su escote, ya que le favorece mucho y le estiliza, al igual que su cintura potenciándola un poquito más”. 

La actriz confiesa que elegir un vestido cuando te escapas de las tallas convencionales no es un camino fácil “Encontrar ropa de talla XXL o talla grande cuesta mucho en general, ya sea para diario o aún más para eventos o galas como los Goya. Tengo la suerte desde hace un tiempo de contar con Mireia Martín que me ayuda y hemos conseguido la colaboración de empresas como Kiabi, Trios o Carisal, y eso es de agradecer, pero aún queda mucho camino por hacer para poder lucir divina con una talla diferente de la norma”. 

 

Afortunadamente, Itziar es el ejemplo de que glamour y elegancia no está reñido con la talla, y Mireia lo tiene claro “Tengas la talla que tengas puedes ir perfectamente elegante y glamurosa, se trata de saber qué prendas te favorecen más que otras, el tipo de modelo de vestido, el color… todas tenemos derecho a sentirnos guapas y elegantes, no por tener menos peso eres más que otra persona que tiene un peso más elevado. La actitud a la hora de ponerte un vestido hace mucho y sobre todo la aceptación de una mismo”.  

“Itziar ha salido como las mejores vestidas en muchas revistas de moda como en los premios Feroz, eso quiere decir que iba igual o más elegante que sus compañeras. Me llena de satisfacción porque no es fácil encontrar marcas de ropa de talla grande, nos encontramos con más limitaciones y aun así siempre luce espectacular brillando con luz propia. Ya contamos con una buena base, yo solo la potencio”. 

La actriz catalana revela hasta el más mínimo detalle de este precioso conjunto y resalta que en el Hollywood antiguo, las actrices destacaban por su talento, no por su peso “El look de los Goya está totalmente pensado y estudiado hasta el mínimo detalle. Hemos creado un traje con dramaturgia, el vestido de Bernart de Manila, llevaba pedrería rosa en honor a mi trama en Pieles, al igual que las joyas de Suarez, o el bolso de Volum Bags que también llevaba una joya inspirada en esa trama, por otra parte los zapatos de Pepe Milán hechos exclusivamente para mí, también estaban dentro del concepto del look, y por último el maquillaje y peluquería de the Beautymood estudio realzó la idea de dar un look años 50, como las divas de Hollywood antiguo en el que la talla no era lo importante si no su talento y saber hacer. Y un detalle curioso, soy la única persona que ha llevado a su personaje de la película por el que está nominada integrado en el look de que luce en la gala! Gracias a una manicura personalizada en la que me han pintado mi personaje en una de mis uñas”

La página web de Mireia es: www.mireiamartin.es 

EtiquetaEventos

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes