ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

¿Qué es el Table Mapping?

¿Qué es el Table Mapping?
Maira Álvarez el

Le invitan a cenar. Se sienta a la mesa y lo primero que piensa es “qué mesa tan sosa“: no hay centro de mesa, no hay decoración. Casi no hay más que un bajo plato, una copa y un juego de cubiertos. 

Y de pronto apagan las luces, suena una música que no se sabe de dónde sale y entonces…. 

… entonces han pasado cinco minutos, usted ha perdido la noción del tiempo, no se acuerda ni que iba a cenar y se encuentra inhalando fuertemente porque lleva varios segundos conteniendo la respiración. 

Hasta que aparece un camarero a rellenarle la copa, no se da cuenta de que también tiene la garganta seca. 

A partir de ese momento, usted disfruta de la experiencia gastronómica más sorprendente y placentera de su vida. 

Bienvenido al Table Mapping. 

 

El Table Mapping permite proyectar sobre una mesa cualquier tipo de imágenes 3D cambiando el color y dando vida a los alimentos, a los platos y hasta a la mesa misma. Esta increíble puesta en escena es posible gracias al video mapping, técnica que consiste en proyectar una animación sobre superficies generalmente inanimadas para conseguir un efecto artístico fuera de lo común. Hoy en día estamos ya habituados a ver espectáculos de mapping en edificios monumentales. 

 

Entre los elementos imprescindibles para conseguir este espectáculo tecnológico destacan la luz, la perspectiva y el sonido. 

La luz es el elemento más importante, ya que gracias a ella es posible definir el espacio, las texturas y los colores de las animaciones proyectadas.  Por eso en el video mapping la luz da la profundidad y la tridimensionalidad volumétrica que necesita la animación para que los elementos “cobren vida“. 

La perspectiva permite al artista a transformar la percepción de la realidad del comensal. Se representan los elementos en su forma física y luego se transforman engañando los propios sentidos. Esta ilusión de tridimensionalidad se consigue mediante la luminosidad que se da a la creación, la textura y el tamaño de los objetos y consiguen que la persona que está sentada en la mesa perciba cada objeto con todo su volumen y dimensión. 

Desde luego, el efecto de una roca que choca contra el suelo perdería mucho si no fuese acompañado por un “bum” ensordecedor, y es que el sonido en el mapping es imprescindible para causar mayor efecto de la creación sobre la superficie. Aumenta los efectos perceptivos. La música es el un elemento fundamental para guiar la atención del espectador y marcar el ritmo del evento. 

Todas las fotos que aparecen en este post son de Lumentium, la primera empresa especializada en table mapping del mundo. Son los creadores de la “Lux Tables“, un formato de mesas proyectadas en su superficie con imágenes 3D y mapping. 

Esta agencia pionera ha sabido combinar la tecnología y la alta gastronomía en un mismo evento, desarrollando experiencias gourmet con ambientes virtuales y puestas en escena impactantes. 

Vean el siguiente vídeo, les prometo que quedarán fascinados. 

Bienvenidos a la nueva era de los eventos. 

 

Eventos

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes