ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

El código de vestimenta en las aerolíneas mundiales

Maira Álvarez el

No me cansaré de decirlo: nuestra manera de vestir nos define y dice más de lo que a veces creemos de nosotros mismos y de nuestra actitud ante el mundo. Es una herramienta más a la hora de causar una buena impresión, tanto en el ámbito social como en el laboral. Vivimos en el mundo de la imagen, y causar una buena impresión debería ser algo inherente con nuestra personalidad.

Es cierto que no hay que vivir tiranizados por la moda, pero es que tampoco hay que confundir moda con estilo, ni estilo con adecuarse a las circunstancias. La moda es pasajera, el estilo no. Nadie viste igual para ir al gimnasio que para acudir al trabajo.

Todos tenemos presente la vestimenta de algunos de nuestros representantes políticos en la Cámara Alta, por ejemplo; nunca me ha servido esa justificación de “qué más dará lo que se pongan, lo importante es que trabajen para el pueblo” o el topicazo de “luego los que roban llevan traje y corbata”. Decoro y respeto son palabras que están perdiendo sus límites definidos.

Por desgracia, a base de malos ejemplos, parece que nos hemos acostumbrado a cierta lasitud a la hora de vestirse, y ya hasta parece molón combinar trajes con zapatillas deportivas como hiciera Emilio Aragón en su programa de televisión. O llevar camisas más arrugadas que las que llevaría un doctor tras doce horas en emergencias.

Esta semana se ha vuelto a desatar la polémica después de que la compañía aérea United Airlines prohibiese abordar a dos pasajeras menores de edad que vestían mallas. (Inciso: ¿por qué usar el anglicismo leggings teniendo términos españoles?).

El momento fue percibido por la fundadora de Moms Dead, Shannon Watts, quien desató la controversia al publicar en Twitter la prohibición de la aerolínea. Tras el escándalo, la compañía explicó en un comunciado que las pasajeras viajaban con un pase especial para las familias de sus empleados y que, según sus normas, este tipo de pasajeros deben ajustarse al mismo código de vestimenta que los empleados.

UA asegura que tiene el derecho de vetar el paso a los pasajero que considere que no están debidamente vestidos. El padre de las niñas no tuvo problemas para superar el embarque aunque iba vestido con pantalones cortos.

¿Dónde están los límites? ¿Qué o quién marca la decencia? ¿Es lo mismo una niña de diez años en mallas que una mujer de treinta? ¿Un malla ajustada no se puede pero un pantalón que enseña directamente la pierna sí? 

Este es el comunicado que emitió tras la polémica United Airlines:

“Nos preocupamos por la forma en que nos presentamos a usted, nuestros clientes, ya que creemos que es parte de la experiencia a bordo de nuestros vuelos. Uno de los beneficios de trabajar para una aerolínea es que nuestros empleados son capaces de viajar por el mundo. Mejor aún, pueden extender este privilegio a un número selecto de lo que llamamos “pasajeros”. Se trata de familiares o amigos que también reciben el beneficio de viajes aéreos gratuitos o con descuentos en nuestra aerolínea, así como en aerolíneas de todo el mundo, donde tenemos acuerdos mutuos en vigor para empleados y pasajeros. 

Al aprovechar este beneficio, todos los empleados y pasajeros son considerados representantes de United. Y al igual que la mayoría de las empresas, tenemos un código de vestimenta que le pedimos a los empleados y pasajeros a seguir. Los pasajeros de esta mañana fueron pasajeros de United Pass y no cumplieron con nuestro código de vestimenta para viajes de beneficio de la compañía. Recordamos regularmente a nuestros empleados que cuando colocan un miembro de la familia o un amigo en un vuelo de forma gratuita como pasajero de reserva, deben seguir nuestro código de vestimenta. 
 
Para nuestros clientes habituales, sus mallas son bienvenidas.” 

A principios de este año, una mujer de 21 años fue expulsada de un vuelo de Spirit Airlines debido a su atuendo. La explicación que se le dio fue que “su pecho está demasiado expuesto“.

La aerolinea austrliana Qantas también es muy estricta con el código de vestir, ya que pide a sus pasajero que eviten las camisetas de tirantes, ni pies descalzos ni sandalias de goma.

http://www.flyzed.info/VY   es una página web que lleva  un registro de los códigos de vestimenta de las aerolíneas. Como se pueden dar cuenta, no es una cuestión baladí.

Por lo general, las compañías aéreas rechazan la ropa que sea considerada inapropiadamente reveladora o provocativa. Hay compañías que precisan que no se puede ver ningún tipo de ropa interior o camisetas cortadas que dejen ver el estómago. Tampoco se puede viajar en pijama, ropa de baño o aquella que esté “excesivametne sucia o tenga rotos”.

¿No les suena a muchas de las tendencias de moda actuales? (o conjuntos de muchas personas en verano).

 

American Airlines, otra de las principales empresas aéreas de Estados Unidos, permite el pase a un pasajero que lleve pantalones cortos solo si viaja en clase económica, no en primera.

La aerolínea de bajo costo JetBlue impide el pase a viajeros con piercings o tatuajes visibles.

Les dejo leer el código de vestimenta de dos compañías españolas

IBERIA 

Asegúrese de que su atuendo es apropiado para la cabina de elegibilidad. La asignación de asientos dependerá de cómo se presente. Si su atuendo es inapropiado para la cabina de elegibilidad, usted estará sentado en una cabina inferior, o se le puede negar el viaje. Si hay una necesidad en el día de actualizar en la salida a una cabina más alta que su cabina de elegibilidad, aquellos que no cumplan con el código de vestimenta aplicable a la cabina disponible no será considerado para una actualización.

 

VUELING AIRLINES S.A. 

Código de vestimenta Todos los viajeros del personal deben vestirse de buen gusto (elegante / ropa casual). La asignación de asientos dependerá de cómo se presente. Si su atuendo es inapropiado para la cabina de elegibilidad, usted estará sentado en una cabina inferior, o se le puede negar el viaje. Si hay una necesidad en el día de actualizar en la salida a una cabina más alta que su cabina de elegibilidad, aquellos que no cumplan con el código de vestimenta aplicable a la cabina disponible no será considerado para una actualización.

Lo siguiente no está permitido en ninguna clase:

Trajes de jogging / running / warm-up

Ropa transparente / reveladora

Camisetas sin mangas

Mallas

 Micro-mini faldas

Ropa con terminología / gráficos ofensivos

Ropa de playa / calzado

Pantalones cortos

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes