ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Pobre “niño” rico

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos conocemos refranes que hacen referencia a la etiqueta (“aunque la mona se vista de seda, mona se queda” “el hábito no hace al monje”…)  y nos hemos cansado de escuchar hablar de la vestimenta de algunos políticos, que justifican su mensaje sin necesidad de vestir una corbata.  Hay opiniones de todos los colores, cierto, pero imagino que compartiremos el mismo estupor ante las fotografías que se difundieron hace un par de días del Príncipe heredero de Tailandia.

El polémico príncipe heredero a la corona tailandesa, Maha Vajiralongkorn llegó al aeropuerto de Múnich vestido de una manera llamativa; desde luego de una manera impropia para un miembro de una familia real. Estas fotografías, difundidas por el periódico alemán Bild, se puede observar a la guardia real tailandesa dando la bienvenida al príncipe y a su pareja en el aeropuerto de la capital bávara.

Se comenta que el SAR el príncipe Maha llegó a Múnich porque ha comprado una villa a orillas de un lago de la zona. Otras fuentes dicen que era una visita a una empresa de plantas y peceras en Alemania: lo que está claro es que no era un viaje oficial, aunque viajase con un séquito de 30 guardaespaldas. El motivo es lo de menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Príncipe Maha

Es el único descendiente varón del Rey Bhumibol Adulyadejel Grandioso” y la Reina Sirikit. El Rey Bhumibol es el jefe de estado que más tiempo lleva ocupando el trono del mundo (desde 1946). La Reina Isabel II de Inglaterra ascendió al trono en 1952.

Mañana es el cumpleaños de Su Alteza Real, hace 64 años, y mientras muchas personas a esa edad piensan en la jubilación, él sigue esperando a alcanzar algún día el trono de su país. El Príncipe Maha es un personaje controvertido y uno de los herederos más rebeldes del mundo. En Tailandia no es tan querido como su padre, y se le acusa de primar su carrera militar en un país donde se repudia la historia reciente de gobiernos militares. Hay numerosos rumores sobre su personalidad distante y altiva. Rumores tan solo, pues Tailandia es un país donde se pena con cárcel el hablar mal de su familia real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Príncipe  es un hombre inteligente y formado. Estudió en colegios privados de Reino Unido y Australia, y completó sus estudios de Arte en la Universidad de Bangkok. Ha trabajado como oficial en el Directorado de Inteligencia del Ejército y en 1978 asumió el comando del Batallón de Protección al Rey.

En la actualidad tiene el rango de General en el Ejército Real Tailand.es, Almirante en la Marina Real Tailandesa y Mariscal en jefe del Aire en la Real Fuerza Aérea Tailandesa.

Ha entrenado con los ejércitos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido en técnicas especiales en demolición y está calificado como piloto militar de aviones y helicópteros. España le concedió en 1987 la distinción de  Caballero de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

En 1978 interrumpió su carrera militar para ordenarse como monje budista y seguir así con la tradición. Su padre también lo hizo en su momento, quedándose como regente durante ese tiempo la reina.

Sin embargo, el heredero vive rodeado de polémica, sin importarle ni las formas ni las maneras de su país. Los tailandeses conceden una gran importancia a la educación, las formas y la conducta. De hecho, sus mayores reglas de etiqueta y cortesía proceden de su religión budista y de los preceptos que ella les enseña.

Quizá esta es la razón principal de que su padre, enfermo de Alzheimer, no quiera abdicar en su díscolo hijo. Su madre, la Reina Sirikit, le llamó una vez “don Juan” en público y cuestionó su capacidad para suceder al Rey Bhumibol.

Aparición del anciano Rey. Fuente: Reuters

 

 

 

En  el caso de que llegase a ser Rey, su pasado sentimental también tiene un gran peso. Su primer matrimonio fue con la prima hermana de su madre, con quien tuvo una hija. Más tarde, escogió a una actriz con la que tuvo cinco hijos (a los que ahora quiere quitar los derechos monásticos). En el año 2001 nació el Principe Dipangkorn Rasmijot, hijo de la Princesa Srisasmi, una ex camarera que tuvo que aguantar lo indecible de su familia política: cuatro años tardó el Consejo Privado del Rey en anunciar su enlace dado sus humildes orígenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este vídeo del año 2014 fue otro de los escándalos reales. En él se ve a la Princiesa Srirasmi en topless y tanga celebrando una fiesta en los jardines del Palacio Real de Bangkok. El entonces matrimonio estaba celebrando el cumpleaños de su caniche Foo Foo, que tiene rango de mariscal jefe del aire.  El vídeo causó tanto revuelo en la sociedad tailandesa que el propio Rey Bhumibol obligó a su hijo a divorciarse y la princesa Srirasmi perdió todos su derechos. Mirad a partir del minuto 1.51

 

Según se comenta, la mujer que acompaña al príncipe en las fotografías es su supuesta amante Suthida Vajiralongkorn. Es una oficial de las fuerzas aéreas con la que ya ha tenido un hijo. Vive en Alemania.

 

Estas fotografías fueron tomadas por la tailandesa Noppawan “Ploy” Bunluesilp, esposa del periodista escocés de Reuters Andrew Mac Gregor Marshall.  Fue detenida por colgarlas en Twitter.

 

Quizá esta haya sido la entrada que menos haya hablado de la importancia de los modales y la etiqueta, o quizá no. O sea tan solo una historia más de un “pobre niño rico”.

 

 

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes