ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Obama: un jamón y un “livro”

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mucho se puede analizar desde el punto de vista del protocolo de la vista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país este pasado fin de semana.

Sin querer entrar ahora en detalles varios que me han llamado la atención, sí que quiero hablar de los regalos que se ha llevado el presidente de vuelta a América. Mataría por saber lo que ha debido pensar al recibir dos de ellos, y es que no debe ser muy habitual (para nadie) que te regalen armas, alimentos prohibidos de introducir en tu país o libros con faltas de ortografía.

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debió considerar muy patriótico regalar un jamón acompañado de su jamonero y su cuchillo de cortar. La intención es buena, y el jamón de seguro riquísimo, pero alguien debería haber informado a Rajoy que, como se puede leer en la web de la Embajada de los Estados Unidos”Está  totalmente prohibida (para uso/consumo personal) la entrada de productos cárnicos como carne fresca, seca, enlatada y de cualquier otro producto derivado (jamón Serrano/Ibérico, chorizo, morcilla, lomo, longaniza, etc)”.

¡Menudo compromiso para Obama! Aunque dudo que le hayan hecho problemas en la aduana….

Captura de pantalla del tuit compartido por Pablo Iglesias

 

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, compartió vía twitter el regalo escogido para darle a Obama: un libro sobre ‘La Brigada Lincoln’. Se trató de una organización de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se unieron a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en apoyo de la Segunda República y contra el ejército franquista.En la obra, Iglesias escribía –en inglés– la siguiente dedicatoria:

“Los primeros americanos que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Por favor, transmita al pueblo americano la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista sentado por estos héroes. Entre ellos estuvo Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas americanas. En memoria de estos héroes. Un abrazo, presidente Obama. Pablo Iglesias”

El detalle podría ser muy bonito, pero Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada del Partido Popular y portavoz de Libres e Iguales ha analizado la dedicatoria y ha encontrado dos faltas de ortografía en el texto: Iglesias escribió “brigate“en lugar de “brigade” y “transmite” en vez de “transmit”.

¿le fallaría el Google Translate a un hombre que presume de ser políglota o serían los nervios?

 

 

 

 

 

 

Moraleja: Nunca hay que improvisar, ni dejar para el último momento un regalo, sobre todo si queremos causar una buena impresión a nuestro interlocutor. Hay que estudiar sus gustos y conocer un poco sus circunstancias para no cometer pifias tan sonoras como estas dos que se recogen en el post de hoy.

Protocolo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes