ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La ceremonia de la arena

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya no existen bodas “como las de antes” de iglesia, salón de convite, vals, puro y cortar la liga (afortunadamente). Incluso las bodas civiles han perdido ese aire serio de intercambiar DNI´s con el funcionario de turno.

Con la oferta que tienen las parejas en la actualidad, es posible celebrar un enlace precioso en una finca, un barco, un rascacielos o hasta en la orilla de la playa. Una de las mejores maneras que hay para personalizar una boda civil es incluyendo algún ritual que simbolice la unión del matrimonio. Y uno de las ceremonias que más auge están cobrando en nuestro país es la de la arena.

Esta tradición trata de hacer una metáfora de la  unión de los novios. En este caso, se representa la nueva vida marital mediante el vertido de dos recipientes con arena en otro frasco más grande.

Este tipo de ceremonia simboliza la futura vida en común de los contrayentes, lo que cada uno aporta al nuevo matrimonio, y para ella se utilizan dos recipientes pequeños de cristal con arena de distinto color cada uno, y un recipiente de cristal más grande vacío. Cada contrayente cogerá un recipiente de arena de distinto color y, juntos, empezarán a verterlos sobre el recipiente grande vacío, uniendo la arena de ambos colores, mientras que un amigo o familiar lee algún texto para la ocasión. Lo ideal es que suene música especial para la pareja de fondo.

La arena va formando bonitas ondas como símbolo del camino que les queda por recorrer juntos y la unión de dos vidas en una. Una mezcla diferenciada por colores para marcar la aportación de cada uno a la relación, pero que a la vez son imposibles de separar como la pareja que se acaba de unir.

Fuente: the Wedding Community

 

Origen

Aunque los orígenes de esta tradición no quedan demasiado claros, la mayoría de las teorías apuntan a Hawaii como punto de partida de esta tradicion. Es cierto que allí es normal que la novia y el novio unan arenas de sus playas natales como recuerdo de sus familias. Este símbolo tuvo su aparicion hace siglos, aunque a nosotros nos haya llegado a principio de los años 2000.

 

Pasos a seguir

No hay un momento estipulado para hacer la mezcla de la arena, pero normalmente se hace después del intercambio de anillos y votos como un último acto de compromiso .

Para la ceremonia de la arena se necesita:

  • Dos recipientes pequeños de cristal o transparentes para que se pueda ver la arena de colores.
  • Un recipiente más grande con una abertura ancha para dejar caer las dos arenas a la vez.
  • Arena de cuarzo cristalino de dos o más colores (o de playa)
  • Lo único que hay que hacer es ir añadiendo la arena de forma conjunta o intermitente al nuevo recipiente hasta que esté lleno y después guardarlo con cuidado para poder conservarlo en casa como recuerdo de un momento tan especial. Pueden participar más personas como los hijos de la pareja, amigos o familiares cercanos.

 

 

 

 

 

 

 

Este es un ejemplo de un discurso que el maestro de ceremonias puede pronunciar mientras la pareja une sus arenas

“Nombre novi@ y nombre novi@ unen hoy sus vidas en señal de compromiso para el resto de sus días. Para ello, seamos testigos de esta unión con el vertido de estas arenas. Una te representa a ti (nombre 1) y todo lo que aportas de tu ser y la otra te representa a ti (nombre 2) con todo lo que aportas también.

Tomad ahora vuestros recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y dejadlos caer en la nueva vida que empieza hoy.

La arena representa lo que fuisteis y al vaciarla en este nuevo recipiente representará lo que sois a partir de hoy, donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como vuestra vida en común.

Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente Como símbolo de los que fuisteis, sois y seréis, recibid este recuerdo de vuestro compromiso”.

Unity in glass es una empresa especializada en vender artísticos recipientes para la ceremonia
Bodas
Maira Álvarez el

Entradas más recientes