ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Dubonnet,la pasión de la Reina Madre y Alfonso XII

Maira Álvarez el
Fuente: news.nationalpost.com

 

Dubonnet es un aperitivo francés creado en 1846 por el químico Joseph Dubonnet. La bebida está hecha a base de vino dulce fortificado, hierbas, especias y quinina. Este licor fue creado para persuadir a los legionarios exteriores franceses enviados al norte de África para beber quinina (muy amarga) y combatir así la malaria. Paradojas de la vida, el Dubonnet se convirtió rápidamente el aperitivo por excelencia de las clases altas.

Publicidad principios de siglo. Fuente: Imujer

 

 

 

 

 

 

 

 

La Reina Madre de Inglaterra bebía Dubonnet todos los días: tres partes de Dubonnet, siete partes de ginebra y un toque de limón. Se sabe que siempre llevaba con ella una pequeña botella del licor, como ella dijo “por si acaso”. Era tan aficionada a esta mezcla que bebía un combinado todos los días antes de comer y antes de acostarse.

Fuente: Blog Ginlanebar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su hija, la Reina Isabel II de Inglaterra, adoptó también esta costumbre de su madre, aunque ella suele tomarlo con hielo. A esta versión se le llama Zaza, (como diminutivo de Isabelle).

El rey Alfonso XIII, durante su exilio en el hotel París de Montecarlo, solía tomar un coctel que le preparaba un barman llamado Emile, a base de Dubonnet. Emile llamó a este cóctel con el nombre de Alfonso XIII en su honor, tal era la pasión del exiliado monarca por esta bebida.

Alfonso XIII. Fuente: piratasyemperadores.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejo la receta tal y como la prepara en el Café de Oriente de Madrid su maître Juan Carlos Sánchez.

 

CÓCTEL ALFONSO XIII

◦   Ginebra 1o z.

◦   Dubonnet 2o z.

◦   Angostura, un dash.

◦   Espiral de cáscara de limón.

Preparación y presentación:

Se realiza en coctelera. Poner varios hielos en la coctelera, añadir los ingredientes y agitar. Servir en copa de cóctel previamente fría y decorar con una espiral de limón en el interior.

 

 

 

El Rey don Alfonso falleció un 28 de febrero de 1941 en Roma gimiendo “¡Dios mío, España!”.  Quiso el caprichoso destino que justo un mes más tarde una bomba alemana cayese sobre el hotel de París de Montecarlo y matase al barman Emile. Esta noticia tuvo en nuestro país más repercusión que la propia muerte del monarca.

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes