ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Símbolos de la Monarquía española: la Corona

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corona es uno de los símbolos, junto al cetro, de la máxima representación de la monarquía española. La corona española pertenece a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, procedentes de los reinados de Carlos II y Carlos III. Con motivo de la proclamación de Felipe VI como rey de España el 19 de junio de 2014, por primera vez en su historia, la corona se encuentra en exposición permanente al público en la llamada Sala de la Corona del Palacio Real de Madrid.

web: Patrimonio real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta ese momento, era guardada en una cámara acorazada del Palacio Real, en un estuche del siglo XVIII de madera, forrado en piel y con tafiletes dorados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el reinado de Isabel II, se ha utilizado en las ceremonias de proclamación y jura de los Reyes de España y también en las ceremonias fúnebres. Los Reyes de España no han lucido una corona habitualmente como objeto físico desde los tiempos de los Reyes Católicos, exceptuando los que luce la reina Isabel II en algunos retratos, o las diademas que lucen las actuales consortes o infantas.

Isabel II luciendo una corona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corona está formada por un aro decorado con ramos encadenados que soporta un cestillo formado por ocho espejos. En el cestillo se aprecian las armas de los reinos de Castilla, León, Granada, Parma, Tirol y las flores de lis de los Borbones.

Cada uno de los espejos tiene un emblema heráldico coronado por ramas de laurel. De ellos parten ocho imperiales con diseño de ramas entrelazadas. Finalmente, sobre ellos se alza el orbe y una cruz de brazos iguales.

Esta corona de estilo neoclásico exalta claramente a la monarquía. El laurel simboliza la abundancia, y el orbe y la cruz remiten al poder terrenal y al divino.

Uno de los escudos está coronado con la osa y el madroño (símbolo de Villa y Corte de Madrid), y también se puede leer  VE LAS CO, firma de su autor.

Juramento rey Juan Carlos I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Velasco fue el platero de cámara de la Real Casa desde 1748, y realizó la corona por orden del rey Carlos III.  La corona está firmada con dos fechas, 1775 y la posterior de 1788, dato que es interpretado por los expertos como el año en el que, o bien fue reparada o fue modificada.

La corona está fabricada en plata fundida, cincelada y posteriormente dorada. Sus dimensiones son 39 centímetros de alto, 40 cm de diámetro máximo y 18.5cm en el diámetro del aro. Su peso es menor a un kilogramo. Carece de elementos que la corona heráldica sí tiene, como las perlas o la pedrería.

¿Una curiosidad? Al margen de su valor histórico, no se podría tasar en un valor superior a los 1.200 euros.

Coronación rey Felipe VI. EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

Realmente no se sabe el porqué del encargo de esta corona, aunque su gran tamaño demuestra que tuvo que tener un carácter simbólico y ceremonial.  Se estima que fue realizada para los funerales de la reina Isabel de Farnesio.

Escudo de España con la corona
Protocolo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes