ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Castigado sin himno ni bandera

Maira Álvarez el


 

¿Hasta dónde puede una Federación Internacional imponer un castigo? ¿Cómo se puede sentir un deportista al que despojan de su nacionalidad en uno de los momentos más importantes de su carrera?

 

Esta curiosa y polémica situación se ha dado hace un par de días en Río de Janeiro, donde se ha celebrado la Copa Mundial de Clavados.

El salto o clavado es una modalidad deportiva que consiste en lanzarse al agua de una piscina desde un trampolín. Los saltos sincronizados se estrenaron como disciplina olímpica en Sydney 2000.  Este deporte exige, como la gimnasia, un alto grado de precisión. Los deportistas de clavado siguen un férreo entrenamiento con mucha disciplina.

Es por ello que el mexicano olímpico Rommel Pacheco no podía disimular su alegría al conseguir su medalla de oro en la final.

Sin embargo, su felicidad no fue plena ya que no pudo disfrutar de su himno ni de ver ondeando su bandera hasta lo más alto del pabellón.

La FINA (en francés Fédération Internationale de Natation) es la organización internacional que regula las normas de natación a nivel competitivo.

La FINA suspendió temporalmente a la Federación Mexicana por no cumplir con sus obligaciones contractuales y renunciar a ser sede de los campeonatos mundiales de natación de 2017. La Federación Mexicana, que iba a preparar los campeonatos en Guadalajara, Jalisco, renunció hace meses a ser sede alegando falta de presupuesto. Tampoco han querido pagar los cinco millones de dólares que les han impuesto como multa, así que todos los deportistas mexicanos tienen que competir bajo la bandera de la Federación Internacional y no la suya propia.

La FINA, como castigo al país no ondeó la bandera de México ni puso en megafonía el himno nacional.

Pacheco, desde lo más alto del podio, celebró su triunfo entonando el himno nacional mexicano a capela y vestido con una camiseta de Popeye.

El campeón yucateco declaró que no tenía previsto cantar el himno “Fue algo que se hizo de momento. Me dieron ganas de escuchar el himno nacional y sentir que México estaba presente”. “Yo cantaba el himno nacional, imaginando como si lo estuvieran tocando. Todo el mundo reconoce que esa medalla es de México, no sólo mía”.

Como es de esperar, todos los mexicanos se han volcado a favor del deportista.

 

¿Qué os parece la medida de la FINA?

Protocolo Deportivo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes