ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

FIFA Balón de Oro: estilo e historia

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las miradas del mundo futbolístico estuvieron puestas ayer en la ciudad suiza de Zúrich, donde se celebró una de las fiestas más elegantes del mundo del balompié: la entrega del FIFA Balón de Oro.

Por quinta vez, el futbolista argentino Lionel Messi ganó  este reconocimiento, por delante de un elegantísimo Cristiano Ronaldo. Es interesante ver la evolución (estilística) de la Pulga. Ayer iba impecablemente vestido y peinado. Ha sido un acierto confiar en Armani y dejar de lado las extravagancias de Dolce & Gabbana. No hay nada como la elegancia pura y refinada de un buen traje, sin necesidad de estridencias estilísticas como las chaquetas de punto o los  trajes burdeos brillantes que había lucido en ediciones anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi premio (personal) a la familia mejor vestida fue la del madridista Marcelo. Impecable el pequeñín a juego con su padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre hay horteras originales, el jugador de la Juventus Paul Pogba dio la nota de color con una chaqueta de terciopelo negro y estampado muy llamativo, a juego con su peinado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro que no se quedó atrás fue Samuel Eto´o con su traje en piel de dudoso gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el ganador de la incoherencia fue el brasileño Neymar, quien confundió la gala de la noche del fútbol con la de los premios musicales MTV y parecía un rapero. No se quitó el sombrero en todo el evento, y no le faltaron ni el anillo ni el reloj gigante para completar el atrezzo de malote vip.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gala dio lugar para momentos divertidos, como el selfie que se hizo el presentador del acto James Nesbitt con Ronaldo y Carli Lloyd, una de las candidatas al Balón de Oro femenino.

 

 

 

 

HISTORIA

La revista francesa France Football creó este premio individual (Ballon d´Or) en 1956 como reconocimiento al mejor jugador inscrito en alguna liga de fútbol profesional. El director de dicha revista y precursor de la Copa de Campeones de Europa, Gabriel Hanot, especificó que el galardón estaba dedicado exclusivamente a futbolistas que tuviesen la nacionalidad europea. El primer ganador fue Stanley Matthews que militaba en el Blackpool Football Club.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de 1995, la nacionalidad del atleta dejó de ser un impedimento siempre y cuando jugase en una liga europea. Hubo que esperar hasta el 2007 para darse cuenta que el fútbol es demasiado grande como para quedarse atrapado en un continente, y se decidió abrir el premio al mejor futbolista del planeta, independientemente del lugar donde jugase.

 

Desde su inicio, la revisa francesa no había hecho ninguna ceremonia pública, simplemente el futbolista premiado aparecía en la portada del mes de diciembre posando con el Balón de Oro y se hacía pública la elección de los votantes.

En 2010 el grupo editorial Amaury (propietario de France Football) decidió fusionar su reconocimiento con el premio al Jugador Mundial, galardón que entregaba la FIFA desde 1991; así es como nace el actual FIFA Balón de Oro.

En el origen del premio, eran los periodistas de la revista francesa los que votaban y escogían al ganador entre 50 futbolistas posibles. Desde la llegada de la FIFA, este número se ha reducido a 23.  No sólo ha cambiado la cifra de candidatos, sino que también lo ha hecho la forma de voto, en la que se ha ampliado el cupo a periodistas de países distintos, capitanes de selecciones de fútbol y a los propios seleccionadores.

Los criterios para adjudicar el premio vienen descritos en el artículo 9 del reglamento del trofeo: resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (juego limpio y talento), su carrera profesional y la personalidad y carisma del propio deportista.

Johan Cruyff lo ganó tres veces en la década de los Setenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el voto es transparente (tras el premio los galardonados saben quién a votado a quien), el premio ha perdido su esencia de reconocimiento deportivo para diluirse con  otros intereses más turbios como son el marketing (recordad la polémica que hubo en 2010 cuando Xavi e Iniesta ganaron la Copa del Mundo pero el premio recayó en la Pulga).

 

CURIOSIDADES

Tan solo  un portero ha ganado el Balón de Oro, el soviético Lev Yashin en 1963.

El jugador más joven en obtener el trofeo fue Ronaldo en 1997 cuando contaba con 21 años.

El jugador más veterano en ganarlo fue Stanley Matthews en 1956; tenía ya 41 años.

La Liga italiana es la que ha contado con más futbolistas premiados, seguido por la española y la alemana.

Desde el año 2010, se premia también a la mejor jugadora y a la mejor entrenadora de fútbol.

En 1989 se concedió a Alfredo di Stefano el Súper Balón de oro coincidiendo con el treinta aniversario de la revista francesa.

En 1995 se entregó el Balón de Oro Honorífico a Diego Armando Maradona. El argentino no había recibido ningún Balón de Oro ya que hasta esa fecha sólo optaban al premio los futbolistas con nacionalidad europea, y él no la tenía.

 

 

 

 

 

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes