ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

“Madrid es una señora elegante y Barcelona un señor underground”

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Púgil es una de las marcas de moda masculina más punteras y actuales que existen en el panorama español.  Hace unos días participaron en un desfile junto al peletero Santiago del Palacio en el Palacio de Cibeles, y allí presentaron las últimas tendencias.

Martín Púgil

 

 

De estilo, moda masculina, la crisis y las últimas tendencias estuve charlando con Martín y Enrique, diseñadores, profesionales y dos personas excepcionales. Ésas son las claves para poder ir a la moda en este invierno 2015-16.

 

Look de oficina

En las oficinas se tiene a estirar el “casual friday”, cada vez se ve menos el traje con corbata. Se tiende a un estilo cada vez más desenfadado que rompa con la rigidez de despachos y reuniones. Esto engloba todo, desde la etiqueta hasta la manera de comportarse.

Se puede ir estiloso y elegante sin ir uniformado.

¿Un ejemplo?: una americana sin hombreras, una corbata de lana, pantalones estrechos y un zapato tipo botín.

 

Corbata

La corbata es una prenda que va de acuerdo al público y su estilo. Es un mercado estancado y estable.

La tendencia es que la pala sea de siete o siete y medio.

Se llevan las corbatas de lana, que la realza y le da más calidez ahora en invierno. La seda está muy trillada ya.

Los estampados: aunque la corbata lisa ha vuelto pisando fuerte, se llevan los círculos grandes, el estilo retro, los dibujos geométricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camisa

Es la prenda masculina donde menos se innova. Siguen predominando las camisas blancas y azules, sobre todo en la capital o en trabajos clásicos tipo la banca.

En la camisa se cambia según la región donde se trabaje: en Cataluña se estilan los colores negros y marrones. En Andalucía se pueden arriesgar con camisas de flores o algo más estiloso.

La innovación viene en el estampado: círculos, falsos lisos, formas geométricas.

 

Trajes

Cuanto más desestructurado mejor. Ya no se llevan los trajes con las hombreras tan grandes.

La chaqueta tiene que tener dos botones y doble abertura.

Se lleva mucho el traje cruzado, ese aire retro que le da el hombro descargado y la solapa ancha.

La moda dicta que se marque más la cintura, la manga sea más estrecha y la americana más corta. Lo mismo se aplica a los chaqués de ceremonia.

El pantalón es más estrecho, y ya no se ven los pliegues en el bajo.

Ha vuelto con fuerza el tirante, y el ceñidor, en vez de vestir cinturón, que según los de Púgil, “es una prenda que quita pureza a un traje”.

El traje de tres piezas se usa rara vez para trabajar, es más para ceremonia.

 

Tejido del traje

Es tendencia y muy elegante la franela de 300 gramos, que no es demasiado gruesa.

Colores

El clásico renovado es el gris marengo.

El color más vendido es el azul

Jamás hay que comprar trajes negros, ya no se ven casi ni en chaqués. Es un color específico para un luto.

 

 

Chaleco

Ha tomado su espacio, vuelve con fuerza. Se juega al contraste con el traje. El chaleco guateado funciona genial como cortaviento si se va en moto.

 

Gemelos

Es el complemento donde la gente se permite la licencia de liberarse. Antes se veían los gemelos de bolita y de oro y poco más. Ahora se ven gemelos muy divertidos, de aficiones como guantes de boxeo, balones de fútbol….

El gemelo representa la identidad de la persona. Si alguien se pone gemelos con calaveras, te está diciendo cómo es.

 

Enrique Púgil

 

 

Complementos

Se venden más foulards que bufandas, los hombres se animan cada vez más a lucirlos.

El pañuelo de bolsillo da un toque elegante a cualquier conjunto, antes era como más pretencioso y ahora se ha democratizado. El pañuelo no debe ser jamás igual a la corbata.  El truco es evitar parecer que nos ha vestido la abuela, totalmente iguales. Eso se llama “vagancia estética”. Y hay que aplicarlo también en los trajes de ceremonia, que bastante estructurados son.

 

Zapatos

Lo que más se estila es el botín aún para ir con traje, el zapato doble hebilla, el castellano no, la borla sí.

Empieza a funcionar el personalizar el calzado con pequeños pero atrevidos toques, como son los cordones de colores, los calcetines, la suela diferente…

Cada vez se ven más hombres vestidos con traje y deportivas. En este aspecto, se nota también la diferencia entre regiones; por ejemplo, Barcelona es más cosmopolita y Madrid sigue siendo una ciudad de gente estructurada. Madrid es como una señora elegante y Barcelona es un señor underground.

 

 

 

 

 

 

La crisis en la moda

Hemos pasado una etapa en la que por cada tienda de ropa que se abría, abrían 3 de tiendas de arreglos y customizaciones. Y han sido tiendas con mucho trabajo. Se ha tirado mucho de lo que ya se tenía y se reciclaba.

En la crisis la gente se la veía más seria, se le notaba hasta en la manera de caminar, se vestían con colores más oscuros, y ahora ya ves a la gente que se atreve a ponerse una americana verde y a reírse mientras caminan, charla, se toman cervezas…

 

 

 

 

 

 

 

Despedimos esta clase magistral de estilo masculino con el truco para vestir de etiqueta. Según Martín, hay dos tendencias: los que son más protocolarios que el príncipe Carlos de Inglaterra y su opuesto, el que busca chalecos como para casarse en las Vegas. El arte está en no caer en lo evidente sin caer en lo ridículo. En ceremonia hay que evitar brillos y obviedades como el negro.

 

Todas las fotos pertenecen a Púgil Store, a los que agradezco su tiempo y amabilidad. Los podéis encontrar en la calle Villanueva 19 en Madrid.

Mi muy admirado Nacho Montes, eres un gran abanderado de la marca. Esta foto es del backstage del Orgullo este verano.

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes