ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Entrevista a Rosario Díaz: ” Hay mujeres en la política española valiosísimas, pero yo mejoraría su imagen”

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy tengo el placer de presentaros esta entrevista con una de las diseñadoras más exclusivas con la que cuenta nuestro país, Rosario Díaz. Hablar de Rosario es hablar de Alta Costura femenina.  Es la representante de la colección de tejidos de Ungaro Alta Costura y de Valentino.

Rosario es una artista especializada en vestidos de cóctel y en moda nupcial. Sus vestidos son pequeñas obras maestras de las que cortan la respiración, llenos de detalles exquisitos. Formada en las mejores escuelas francesas, Rosario es sencilla, espontánea y una mujer muy cercana. Este viernes recibió en el Hotel Palace la Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgado por el Foro Europa. Charlamos en su atelier de Madrid, situado en la céntrica calle Velázquez (tiene otro en París, donde atiene a su clientela francesa).

 

 

Rosario es una abulense que pertenece a la tercera generación de personas que se dedican a coser en su familia “Yo me considero modista. Me sigue apasionando el tacto con los tejidos”.

 

P. – ¿Cuál ha sido tu formación?

R.-  Traigo la base familiar, pero luego continúe estudiando en Francia, donde para mí está la mejor escuela a nivel mundial. Me he formado en talleres como los de Carven y Dior. Para mí Dior es un maestro.

Cuando pasé por esos talleres tan grandiosos, me di cuenta de la gran labor que hacía mi familia, que era humilde. Me doy cuenta ahora que mi madre era una artista; a veces hago algo y pienso “qué lástima no poder enseñárselo”.

Me vine a Madrid muy pequeña, con 13 años ya empezaba a hacer mis prácticas en ciertos talleres y con 17 ya iba a París por temporadas. A los 18 ya tenía un taller montado en España. Soy una empresaria pionera.

 

P. – ¿Cómo fue la experiencia francesa?

R.- En Francia comencé desde muy abajo. Los franceses pensaban que el español no estaba bien formado, y sin embargo después recibí premios y tuve un apoyo brutal y me sentí muy apreciada. En Dior, por ejemplo,  decían “eso no lo toques, que lo haga la española”.

Bordado de Rosario Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. – ¿Qué características tienen tus diseños?

R.- Lo  más importante es que la persona se sienta guapísima. O como a una clienta que acaba de llamar, que llevó un vestido (en la recepción real del día de la Hispanidad) de hace varios años y se acercaron a decirle que qué bien le sentaba el vestido. Lo que yo hago es personalizar. Una persona me da  claves, como su personalidad, su estatus social, qué tiene que celebrar…no es lo mismo celebrar la Pascua Militar en el Palacio Real que tener una cena en casa de unos amigos. Cada prenda tiene que estar adaptada a ti y a dónde vas a ir.

 

P. – ¿Cómo se visten las españolas?

R.- Hay un progreso muy grande. La mujer actual española tiene muchísima personalidad. Ha avanzado mucho en conocimientos. A mi me vienen buscando mi opinión, pero ya saben lo que quieren. En estos momentos la mujer española está al nivel europeo en todos los aspectos.

La española en el día a día, sobre todo las jóvenes visten sin gastarse mucho dinero y visten bien.

 

P.- Dime un ejemplo de mujer española que destaque por su elegancia.

R.- Naty Abascal es mi fetiche. Siempre va perfecta.

 

P.- ¿Qué es la elegancia?

R.- Es un don, es ese saber estar. No es cuestión de dinero: se tiene o no se tiene. Es un toque especial. Se puede cultivar, claro.

 

Detalle de un bordado de Rosario Díaz

 

 

Intento sonsacarle nombres de clientas suyas. En la puerta de su negocio, tiene fotos con una de ellas, la mujer de un expresidente de los Estados Unidos, pero se niega. “Prefiero no decir nombres. La discreción es una de mis claves. Sólo te diré, por ejemplo, que en la boda de los actuales Reyes de España, había muchas invitadas que llevaban mis modelos, pero nunca he querido hablar de eso”. Seguimos.

P. – ¿Cómo es el estado de la moda en España?

R.- En España estamos bastante mal. La crisis ha llevado a cerrar a muchas fábricas.  Es muy grave que se pierda el proceso de fabricación. A nivel moda España tiene nombre y está reconocido. Tenemos un prêt a porter estupendo con precios muy asequibles.

 

P.- Entonces vivimos un buen momento..

R.- El español no aprecia lo suyo y extra valora lo que nos viene, que a veces sí, hay cosas mejores, pero yo pienso que lo que está haciendo la moda española es de chapeau. Incluso en Francia hay ese comentario de “sí, porque en España..”. Cada vez vienen más mujeres  desde Francia a comprar a España., antes iban a Italia. Somos muy fuertes en moda  y cada vez exportamos más.  Eso sí, la industria tendría que estar mas valorada a nivel gubernamental. No tenemos apoyos, sobre todo en chicos que comienzan.

P. – ¿Cada vez se estila menos el vestido largo?

R.- La crisis nos ha traído celebraciones menos ostentosas, y eso se ha notado también en la etiqueta. Cada vez se lleva más el traje cóctel.

 

P. – ¿Cuál es el color tendencia para esta temporada?

R.- Yo cambiaría al negro, que es un color fetiche, por el rojo. Me gustan los colores con fuerza.  El negro es más socorrido, lo tenemos todos, pero no lo utilizaría en este momento. El blanco también me gusta para la noche. Un traje blanco de lana para un cóctel me parece precioso. Los colores nos tienen que dar energía.

 

Cuerpo vestido de Rosario Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. – ¿Cómo visten las políticas españolas?

R.- Me encantaría vestirlas (risas). Creo que no son conscientes que representan a nuestro país. Hay que respetar por encima de todo su personalidad y que ellas quieran vestirse así, pero yo creo que una manita de un profesional, sinceramente les vendría fenomenal. Yo estaría encantada de vestirlas. Hay personas en la política actual que son valiosísimas, pero yo mejoraría su imagen.

 

Rosario Díaz acumula, además de la reciente Medalla de Oro, numerosos premios y galardones, como el Dedal de Oro que le dieron hace un par de años. Pero acumular trofeos no es su mayor satisfacción: “el premio más importante para mí es el reconocimiento de las personas que han pasado por aquí y han quedado contentas con la experiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Rosario. No todos los días se tiene la suerte de conocer a artistas con dedos de oro y corazón aún más valioso. Todas las fotografías están cedidas por la propia Rosario Díaz Alta Costura.

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes