ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Doña Letizia y Coppola: etiqueta y protocolo

Maira Álvarez el
M. Colloto

Ya han dado comienzo los actos en honor a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015, y me voy a centrar en el homenaje que se le hizo a Francis Ford Coppola en el cinefórum celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón. A este evento acudió Su Majestad la Reina Doña Letizia, y también tuvo el honor de asistir María Colloto, amiga, experta en protocolo y muy vinculada al mundo de los eventos y la moda. Quiero agradecerle su opinión y las fotos exclusivas del evento y de la llegada de Su Majestad al palco.

Mientras Don Felipe presidió el tradicional Concierto Premios Princesa de Asturias en Oviedo, Doña Letizia se escapó a Gijón al homenaje a Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 20015. Es la primera vez en la historia de los Premios que el matrimonio real se separa para asistir a dos eventos simultáneos.

Este es un claro ejemplo del cambio de protocolo iniciado hace más de un año por Sus Majestades los Reyes. Con este gesto, los monarcas han querido ensalzar y mostrar respeto y cercanía a todos los asturianos, no tan solo a los ovetenses.

En el siguiente vídeo podéis ver la llegada de Su Majestad al Teatro Jovellanos, con el calor de los asturianos. La reina, aunque llegó con el evento comenzado, quiso agradecer la espera de los gijoneses y se  ve que dice al cuerpo de seguridad “voy a saludar”.

 

Esperando a Doña Letizia, la recibieron a pie de coche la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

 

Doña Letizia acompañada por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. Casa Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El homenaje y posterior coloquio estuvo moderado por el director de cine Rodrigo Cortés y contó con la participación de la actriz Maribel Verdú, protagonista de uno de los úlitmos trabajos de Coppola “Tetro”.

Coppola asistió al evento con un normalísimo y arrugado traje gris y camisa beis con un pantalón con el bajo arremangado. Quizá lo más curioso de su indumentaria fue ver que vestía un calcetín amarillo y otro rojo, seguramente haciendo un guiño a nuestra bandera, aunque empezase su alocución diciendo que” no tenía ni idea de dónde estaba”.

Calcetines bicolores. M. Colloto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doña Letizia llegó al palco minutos antes del inicio del acto ante la sorpresa de todos los asistentes que ya estaban sentados. Su Majestad apareció vestida con una etiqueta más propia para los actos de noche que tendría después que al encuentro en el Teatro. Un modelo excesivo para un acto en el que no había etiqueta requerida. La Reina estrenó un mono de Felipe Varela bordado de cristales Swarovsky negros, con cuello halter y confeccionado en seda candy negra. Además del bolso clutch de fiesta, Doña Letizia llevaba un chal negro doblado por si hubiese habido frío. Como complementos, unos pendientes de diamantes negros y un brazalete de plata repujada.

Llegada de Su Majestad Doña Letizia. M. Colloto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Colloto

En opinión de María Colloto, “el acto fue una sucesión de sorpresas. El encuentro entre Coppola y su público se convirtió en un auténtico homenaje al director de obras maestras como El Padrino o Apocalypse Now. La Reina Letizia se comportó como una más. Con su teléfono sacó una foto, y estuvo bastante rato tecleando en su móvil.

La presidencia se respetó en sus aspectos más esenciales, diluyéndose a izquierda y derecha entre representantes de la vida cultural gijonesa y un Pedro Larrañaga que sonreía mientras observaba a su mujer departir con el director. En la etiqueta de los asistentes se pudo ver poca estridencia, sobriedad y mucho uniforme de diario”.

 

La Reina en el palco. M. Colloto

“Cabe destacar, pese a ser un acto milimetrado, la ausencia de programa con el que seguir el desarrollo de este animado cineforum, tal vez por esa espontaneidad controlada que se pretendía. Las preguntas se sucedieron sin que el director pudiera observar el rostro de sus interlocutores hasta que, finalmente, se encendieron las luces, a petición de un Coppola ansioso por acercarse mas a su público”.

(fallo a corregir para próximas ediciones)

Antes de concluir el acto, Doña Letizia se dirigió al Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” donde se estaba celebrando el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias y donde pudo reunirse con su marido.

Perfecta la ordenación de banderas que se puede ver en la siguiente foto: bandera de Oviedo, la española, bandera de la Comunidad Autónoma, Asturias y en última posición, la europea.

Sus Majestades los Reyes con los miembros del Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Casa Real
Protocolo social

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes