ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La Estelada y su historia

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De todas las cosas que se oye, y se oirán sobre las elecciones catalanas, ha habido dos que me han llamado la atención de manera especial. Una, el pasado viernes, cuando vía Twitter, un desconocido me envió un mensaje ¿amenazante? “estoy esperando a ver qué gili…. escribes sobre las banderas”. Acababa de suceder la guerra de las banderas del balcón del Ayuntamiento de Barcelona, con Boch y Fernández Díaz ondeando la estelada y la enseña nacional.

Efectivamente, nada escribí sobre el asunto, y reconozco que tras bloquear al matón virtual, he visto que hay medios y periodistas que han caldeado aún más el asunto secesionista. No iba a escribir nada sobre constituciones ni banderas, pero ayer, en plenas elecciones, oí a un señor catalán, todo ufano decir que “la estelada no tiene nada que ver con Cuba, que eso es cosa de Podemos”. Había sido preguntado por el origen de la bandera independentista. Que metan a Cuba y a Venezuela en el mismo saco demuestra ya mucho, pero que un catalán separatista de pro no sepa el origen de su bandera, que cuenta con poco más de un siglo de vida, me parece algo inaudito.

Estelada humana en Igualada. 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y sí, efectivamente, la “estrellada” está inspirada en el triángulo y la estrella de las  banderas de Cuba y Puerto Rico más la inclusión de las barras tradicionales de la Senyera catalana. Vicenç Albert Ballester fue un político y activista del partido Unión Catalanista y quiso crear una insignia para que todos los países reconocieran las aspiraciones independentistas catalanas. Ballester vivió un tiempo en Cuba, país que se había independizado hacía poco de España, y admiraba su lucha y carácter.

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosamente, el documento más antiguo donde aparece la Estelada está en inglés bajo el título “What says Catalonia”, y está fechado en 1918. En ella, el Comité Pro Cataluña pide la revisión del Tratado de Utrecht.

En este documento se puede ver la estrellada azul, la blava, que es la original, la que más hemos visto estos días y que tiene una ideología nacionalista no marxista. El triángulo azul representa a la humanidad (Según el propio Ballester, era el moratón del cielo) con la estrella blanca de la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda mitad de 1928, se escribió y firmó en la capital de Cuba la “Constitución de la Habana”, en la que la estelada fue declarada la bandera oficial de la República Catalana Independiente. En el Capítulo 2, Artículo Tercero de esta constitución se dice textualmente “la bandera oficial de la República Catalana es la histórica de las cuatro barras con la suma, en la parte superior, de un triángulo azul y una estrella blanca de cinco puntas al centro”.

Asamblea Constituyente del separatismo catalán. La Habana, 1928

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francesc Macià, uno de los fundadores de Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya y que llegó a ser Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución. La estelada fue colgada por primera vez en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Republica Catalana.

Desfile en Barcelona. 1936

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras duró la dictadura del general Franco, la estelada pasó a ser una bandera clandestina y perseguida. Con la llegada de la democracia, esta insignia poco a poco fue recobrando presencia, sobre todo en manifestaciones y actos simbólicos.

Tan solo la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha utilizado desde finales de los años Setenta hasta ahora esta bandera como imagen corporativa. Actualmente, esta bandera aúna el ansia de soberanismo de los separatistas catalanes (que no del pueblo catalán, mal que le pese a algunos).

 

 

Existen varias vertientes de la estelada, en la que se modifica el color del triángulo o de la estrella para acoger diversas tendencias políticas .En los años setenta, el Partit Socialista d´Alliberament Nacional promovió la estrellada roja (vermella), en el que el color de la estrella es roja. Promueve un estado independiente pero de carácter socialista.

 

 

 

 

Otra variante de ella es la que conserva el color de la estrella pero el triángulo es rojo. Esta fue la propuesta del PCE (i), el Partido Comunista de España (Internacional), que derivó en el PTE, Partido del Trabajo en España y más específicamente en el PTC, Partit del Treball de Catalunya.

Desde la caída del bloque comunista en Europa, esta estelada amarilla ha ido perdiendo su significado original hasta convertirse en una versión simplificada de los colores tradicionales catalanes.

La tercera clase es la estelada verda (verde). Esta utópica bandera nació en 2008 y representa el interés de un estado independentista, pacífico, ecologista, humanista y animalista. Es una enseña antimilitar y reivindica un país sin tanques ni bombas. El triángulo verde representa la tierra llena de Naturaleza y la estrella blanca es símbolo de paz y libertad. Una lástima no poder verla estos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde luego, es una de las banderas más versionadas, sin ir más lejos por los equipos deportivos, como éstas del FC Barcelona (la estelada blaugrana) y la del Joventut de Badalona de baloncesto (verdinegra).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como curiosidad, los amantes de la historia pueden admirar en el Museu d´Història de Catalunya desde este mes de septiembre, y hasta finales de año, el fragmento de la primera bandera estelada que se conserva, y que data de 1915.

Según la historia, el voluntario Camil Campanyà Mas llevaba la bandera cuando murió en Francia y envolvieron su cuerpo con la estelada, lo que explicaría que el tejido de algodón siga manchado de sangre.

En 2008, una nieta de Solé Pla (presidente de la Unió Catalanista entre 1917  y 1920) encontró la bandera en el doble fondo de una librería.

Protocolo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes