ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Ceremonial para comer en un japonés

Maira Álvarez el

 

 

 

 

Realmente, no existe un ceremonial específico  a la hora de ir a un restaurante japonés. Algunas personas se sienten incómodas ante la idea de comer sushi, no ya solo por el temor del gusto del pescado crudo, sino por la idea de no saber hacerlo correctamente.

Como todo en esta vida, lo importante es disfrutar del momento, y siempre que se pidan las cosas con educación, o se coma discretamente, no hay que estar preocupado por si lo vas a hacer mal o bien, al menos que sea una comida de negocios, o con nipones, en cuyo caso siempre es bueno conocer alguno de sus detalles culturales.

Los japoneses son de lo más ceremoniosos y tienen muchas palabras específicas para explicar todos los gestos que no tienes que hacer. Por ejemplo, pasar una pieza de sushi de palillo a palillo (además de ser dificilísimo) es una gran falta de educación para ellos.

Cómo usar los palillos. Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas de las normas para comer correctamente sushi, el llamado chopstick etiquette.

 

–       El sushi se come con palillos (hashi), pero si lo vemos muy difícil, no está tampoco mal visto comer con los dedos. La única excepción es el sushi suelto que al ser servido en un bol hace necesario comerlo con palillos.

–       La servilleta se utiliza del mismo modo que en nuestra cocina, la estiramos y la colocamos sobre el regazo, jamás se deja en la mesa.

–       El sushi está visto como un arte, así que hay que comerlo con respeto. No hay que sumergirlo en la salsa de soja, no ya solo porque no apreciaríamos su sabor, sino porque lo más seguro es que el arroz se desmigue y llenemos el cuenquito de granos sueltos.

–       Si queremos tomar una bebida tradicional, que sea vino blanco seco, pero lo mejor es el sake. La costumbre es servirla con ambas manos, y jamás servirse a uno mismo. Hay que servir a los demás,  lo mismo tiene que hacer otra persona por ti.

–       Si queremos servir una pieza de sushi (o nagiri o similar) a otra persona y no tenemos palillos de servir, tenemos que dar la vuelta a nuestros propios palillos y hacerlo con la parte roma.

–       Nunca hay que clavar los palillos en el plato del arroz de manera vertical. Recuerda al incienso que se pone en los templos para las ceremonias fúnebres, así que es una mala manera de invocar a los muertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       Nunca se deben utilizar los palillos para jugar, golpear la mesa o los platos, usarlos como un tenedor pinchando la comida y mucho menos para señalar.

–       Cuando no se usan los palillos, jamás se dejan en el plato, sino en unas pequeñas piezas llamadas hashioki. Si eres diestro, la punta de los palillos apuntará a la izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–      El sushi se debe consumir de un solo bocado, jamás se deja en la bandeja común un trozo de sushi mordisqueado.

–       No hay que ensuciar los platos. En los restaurantes japoneses, la vajilla es un arte en sí mismo, con motivos y diseños realizados muchas veces a mano. Ensuciarla con salsa o arro está considerado de mala educación.

–       Jamás debe chorrear la salsa de soja. “Bañar” las piezas en esta salsa, tan fuerte, es una manera de decirle al cocinero que su sushi es malo y no se puede comer solo.

–       Los trocitos de jengibre que suelen acompañar los platos de sushi son para comer entre pieza y pieza, para limpiar el paladar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       El wasabi, esa raíz tan picante, se toma siempre con las piezas que contienen pescado crudo. Se pone la pieza de sushi en nuestro plato, y se coloca una pequeña porción de wasabi encima. Jamás hay que mezlar el wasabi con la salsa de soja, sobre todo si el tazón para contener la salsa es común entre varios comensales.

–       A la hora de comerlo, hay que mojar solo una esquina de la pieza, levemente, para no deshacer el arroz. Si se va a comer un nigiri, lo mejor es darle la vuelta con los dedos y mojar la parte del pescado en la salsa de soja.

–       Para indicar que se ha terminado de comer se debe colocar los palillos encima del cuenco que contiene la salsa de soja de manera perpendicular a nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me despido dejándoos un vídeo japonés, subtitulado, en el que explica perfectamente los trucos “locales” para sacar el máximo partido de vuestra próxima visita a un restaurante nipón. Dejáos sorprender por las propuestas del cocinero… aunque sean ilegales.

Que paséis una buena tarde.


 

 

 

 

 

 

CeremonialEtiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes