ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

¿Cómo se comen los espárragos?

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi madre siempre decía que la educación de una persona se nota en la mesa, y que gran verdad es. Una persona puede vestirse y hablar de manera correcta, pero si se sienta a comer y sorbe, se limpia los dientes con palillos o come torpemente, pierde toda la gracia y el encanto. Sin embargo, es cierto que hay alimentos complicados y que nos hacen dudar de cómo comerlos o sujetarlos. Un pequeño consejo si te invitan a una cena o almuerzo formal, es ver cómo sujeta la comida el anfitrión, pero aún así, nunca está mal saber estas normas de etiqueta.

Esta es una pequeña guía de cómo salir de apuros ante ciertas comidas.

Aceitunas:

Si se sirven en aperitivo, se pueden coger con los dedos (o con los palillos, si tu alma torera se regodea en ello y tienes pulso firme). Si están en una ensalada, siempre con el tenedor. El hueso no se escupe, se recoge con los dedos y se deja en el borde del plato o en el recipiente que haya.

Queso:

Si lo sirven en tacos como aperitivo, se pueden pinchar con palillos.

Si se presentan como postre, hay que dividir el queso en dos grupos generales:

–       blandos, se recogen con el cuchillo para acompañarlos con el pan

–       duros, se comen con los cubiertos, jamás con la mano

 

Guisantes:

Siempre se comen con tenedor, y en grupo. Es fatigoso ir pinchando uno por uno.

 

Langostinos o gambas:

La forma más correcta de comerlos es con cuchillo y tenedor. Se pinchan con el tenedor en la barriga, se les corta cabeza y cola y se pelan con la pala de pescado, o el cuchillo, en su defecto. Os dejo un pequeño vídeo que demuestra cómo hacerlo. En ambientes formales, no hay que coger jamás la cabeza con los dedos y sorberla.

 

Ostras:

Se pueden comer directamente de la concha. Generalmente, se exprime el limón sobre la carne. Se separa la pulpa adherida con un tenedor de tres púas.

 

Arroz:

Se come siempre con el tenedor, menos si es un arroz caldoso. Acostumbremos a los niños a no coger todo con la cuchara.

 

Espárragos:

En muchos tratados se puede leer que se comen con las manos, aunque yo esta norma no la veo muy elegante, sobre todo si es una comida formal o están acompañados de salsa. Emular al de la publicidad de “la Carretilla” o al SM el Rey Juan Carlos cogiendo el espárrago y diciendo “son cojonudos” no me parece el colmo de la elegancia. Mejor con tenedor. Y cortados en trozos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sopas o purés:

No se sorbe. Si está muy caliente, recoge poca cantidad de la capa de arriba. Si se revuelve para enfriar, que sea de manera discreta, no haciendo huracanes en el plato. Si hay tropezones (huevo duro, pan frito…) que no se quiere comer, se aparta con la cuchara, pero jamás se sacan del plato.

Ojo! Aunque nos quede muy poco, la sopa no se bebe inclinando el plato.

Foto de Lineayforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tortilla de patata:

O con palillos, o con tenedor. Jamás con los dedos.

 

Pasta:

Los italianos se llevan las manos a la cabeza cuando ven a los españoles dándoselas de cultos y enrollando los espaguetis en el tenedor con una cuchara. Siempre se comen con el tenedor. Y si pides pasta larga, no se corta jamás con el cuchillo.

En los restaurantes italianos, ni te ponen cuchara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carne:

Se va cortando según se come, no toda a la vez. Así se enfría y queda dura.

 

Pescado:

Se comen siempre con la pala de pescado. Se separa la cabeza, y se come primero la capa de carne de arriba. Nunca hay que levantar  la pieza del plato para girarla.

 

Tartas:

Se comen con la cucharita de postre. Si la base fuese dura (tipo hojaldre), se cortan con un cuchillo de postre, jamás se lleva la porción entera a la boca con las manos.

 

Haciendo deporte nadie se pone exquisito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fruta:

En Buckingham Palace, por ejemplo, sirven mucha fruta como postre para limpiar el paladar. Se pela (opcional) y se come con cuchillo y tenedor. Hay que tener cuidado con el melón y la sandía. No se comen hundiendo la cara en la rodaja de fruta y escupiendo las pepitas cual ametralladora rusa. Primero se retira la cáscara y después se van partiendo porciones adecuadas para el tamaño de nuestra boca.

Las piezas pequeñas, como uvas o cerezas, sí que se pueden tomar con la mano. Al igual que con las aceitunas, reunimos las “pipas” o semillas en nuestra boca y las sacamos discretamente con la mano hasta el plato.

El plátano. La forma correcta de comerlo es cortar los dos extremos con los cubiertos de postre y luego desenvolverlo. Se parten trocitos pequeños y se comen con tenedor.

 

Flanes:

Queda muy divertido, pero dudo que ligues mucho si juegas a impresionar a tu cita comiéndote el flan sin cubiertos ni manos…..

 

Más difícil todavía. Comer flan con palillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana os explicaré cómo desenvolverse bien comiendo sushi. Es más fácil de lo que parece evitar que se nos desmorone o agarrarlo con los hashi (palillos)

Que paséis un gran día.

 

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes