ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

20 consejos para triunfar si te invitan a una Comunión

Maira Álvarez el

 

1. Hay que recordar que el sentido de este acto es un ritual de la Iglesia católica y un evento familiar.  Es una fiesta, sí, pero el protagonista es el niño o niña que recibe el Sacramento de la Primera Comunión.

2. Es un acto más austero que una boda y por ello no hay que perder la cabeza comprando vestidos carísimos ni vistiéndonos de noche: hay que actuar con mesura y discreción.

Ejemplo de look

Dicen que la mejor elegancia es la que se ve pero no se nota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Se podría decir que a una comunión se va de “media etiqueta”, es decir, no se puede ir con ostentosas pamelas ni vestidos largos, pero tampoco es una comida informal familiar más, en la que se va perfecta con unos vaqueros o un vestidito de tirantes.

4. A diferencia de una boda, el blanco está aceptado como color para vestir en una comunión, es más, está muy de moda este año combinar este tono con cualquier otro (negro, marino, fucsia…) Los colores más apropiados para vestir son los más primaverales: tonos naturales y neutros, blancos, cremas, tizas.

La familia Benayas de comunión. Perfecto conjunto de Susana en binomio b/n y peep toes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Los padres del niño que celebra la comunión son los que marcan la etiqueta en este tipo de eventos, sobre todo en el caso de los hombres (si el padre no lleva corbata, por ejemplo, sería una descortesía que los invitados sí la llevasen). Nunca hay que ir más elegantes que los progenitores.

6. Como es un acto que se celebra por la mañana, lo más apropiado es ponerse un vestido corto, es decir, a la altura de la rodilla o que termine unos palmos por encima de éstas. Los trajes sastre, tanto de falda como de pantalón son una opción perfecta. Se llevan los estampados florales y vichy.

7. Un consejo: las rayas horizontales y los grandes estampados aumentan el volumen corporal. Los plisados tampoco estilizan demasiado.

8. Es aconsejable vestir una chaquetilla, blazer o abrigo a juego con el vestido por dos razones: por etiqueta, en la iglesia, ya que está mal visto estar con los hombros al aire durante la misa, y por lógica, ya que el tiempo en primavera es muy traicionero.

Conjunto de la colección primavera verano de Naf Naf 2015. Chaqueta festoneada con ojales y vestido con bolsillos y cortes a la altura de la cintura. Detalles que rompen el clasicismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Si tú eres la madre del niño o niña protagonista, es mejor que tu vestido sea de corte clásico, y que lo actualices jugando con los complementos. Su Majestad la reina Letizia se atrevió a mezclar con gran acierto su vestido y abrigo entallado de Varela con unas sandalias de PVC y bolso transparente de Magrit. (por cierto… el conjunto es una copia exacta de otro que llevó hace tiempo Mary de Dinamarca. Ojo avizor el de mis colegas Gabinete de Protocolo)

10. Otra opción muy actual son los monos o pantalones con caída y tejido sutil. Quedan muy estilosos, tanto con tacón como con zapatos planos. Siempre combinan bien con una chaquetilla o blazer que contraste. Os quiero mostrar el conjunto elegido por una amiga mia, Almudena Tejera. El mono tiene detalles en el cinturón y en los hombros que combinan a la perfeccion con su bolso cartera y sus zapatos en tonos gris perla. Toda la fuerza de la joya recae en una pulsera. Un maquillaje sutil y un semi recogido le hicieron ir perfecta a la comunión de su hijo Néstor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Hay un regreso al favorecedor estilo “lady” y al zapato clásico de tacón. Al celebrarse en primavera – verano, las sandalias de tacón o los peep toes son de lo más apropiado.

12. Para el cabello, no hace falta hacer grandes recogidos ni peinados demasiado elaborados. Se está dejando de llevar el liso extraplanchado, pero irás perfectamente peinada si llevas una melena suelta, unos rizos desordenados o un semirecogido estiloso. Hay diademas y tocados pequeños que son preciosos siempre que vayan en consonancia con el vestido elegido. Las coronas de flores, o broches metálicos pueden dar a tu atuendo un look boho chic muy actual.

13. Los bolsos pueden ser tipo sobre, con cremallera, o carteras planas y grandes. Evitad tanto los bolsos de diario como los clutch metalizados o joyas, propios de las bodas y la noche.

Cómo no ir a una comunión (aunque sea Ralph Lauren): largo, de negro, brillos, guantes….

14. Al ser un evento diurno, el maquillaje debe ser suave y natural. Los smoke eyes y los labios rojos son espectaculares, sí, pero no para besar a un niño de nueve años y a sus abuelos.

15. Sé atrevida: ya no está tan de moda que los zapatos sean del mismo tono que el bolso. Haz tus propias combinaciones.

16. No hay nada más horroroso que combinar tu vestido con la corbata de tu pareja: no te olvides que vas a un acto religioso, no a cantar en Eurovisión.

17. Hace poco fui a una comunión donde una de las invitadas llevaba guantes hasta los codos. Nunca lo hagáis, ni de fiesta (se reservan para la alta etiqueta, y de noche), ni de ganchillo (ya no los cosen ni las abuelas).

18.  Está prohibido vestir de negro o tonos muy oscuros (la reina Sofía iba muy triste en la comunión de su nieta), con vestido largo, con medias de rejillas, con botas, con brillos y con lentejuelas. Minfaldas, escotes vertiginosos y espaldas al descubierto tampoco están bien vistas.

 

19. Y por último, cuida las joyas que te pones. La alta joyería no es muy aconsejable, al ser un evento de día. No abuses de dorados ni grandes piezas. Lo mismo se puede decir de los complementos, por ejemplo, las gafas de sol. Sí modernas, como las verdes que llevaba la reina en la comunión de su hija, no esperpénticas aunque sean de marca. Dudo que tengas ganas de ser Martirio o Lady Gaga…..

 

 

 

 

 

20. Sonríe mucho y disfruta: no hay nada mejor para verte guapa!

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes