ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs PROTOCOLO Y ETIQUETA por Maira Álvarez

Doña Letizia: estilo y modernidad

Maira Álvarez el

Como buenos españoles que somos, nos encanta criticar a la mínima, y saltar sobre cualquier detalle que se escape de la tradición, y así ha sido con el vestuario que ha escogido Su Majestad la Reina doña Letizia este miércoles en Vitoria.

Hasta este año, la tradición marcaba que la etiqueta a seguir en los actos referentes a la Guardia Civil fuesen vestido negro y mantilla y peineta, y doña Letizia ha roto esta etiqueta marcando un nuevo estilo. Y dando al evento un toque de modernidad.

Sin embargo, no hay ningún canon que estableciese este vestuario, así que Su Majestad no ha roto ningún protocolo ni ninguna obligación, ni siquiera una recomendación de etiqueta: simplemente ha impuesto su criterio.

Consciente de la repercusión que iba a tener este importante gesto, la Reina Letizia se ha presentado sin peineta ni mantilla, pero llevando el mismo conjunto que vistió uno de los días más importantes de su vida, el de la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio. Este detalle es una clara muestra del respeto que la Reina siente hacia la Guardia Civil, y ha sido una digna manera de homenajearles en este día de la Enseña Nacional en el País Vasco.

 

 

 

Fue la reina emérita Doña Sofía la que recuperó la tradición de vestir de negro riguroso y lucir peineta y mantilla en todos los eventos relacionados con la Guardia Civil. Esta etiqueta fue seguida durante los años venideros por sus hijas la duquesa de Palma y la infanta Elena durante diversos actos, al igual que Su Majestad la reina. Fue en 2005 cuando una embarazadísima doña Letizia se estrenó como madrina de la Guardia Civil en Logroño, y vistió de negro y con estos accesorios, siguiendo así los pasos de su suegra.

 

Sin embargo, también hay que conocer que doña Sofía tampoco seguía esta etiqueta de vestimenta cuando todavía era Princesa de España, sino que instauró esta tradición después del 22 de noviembre de 1975.

Su Majestad doña Letizia ha dado, una vez más una clara muestra de su carácter, innovando y realzando un evento de la Guardia Civil, modernizando así las tradiciones de la Famila Real. Nueva Reina, nuevo siglo, nuevas costumbres.

 

 

 

 

 

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes