ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs PROTOCOLO Y ETIQUETA por Maira Álvarez

El azul de Artur Mas. Etiqueta en un funeral.

Maira Álvarez el

 

El Presidente del Gobierno junto al President de la Generalitat

 

 

 

Ayer se celebró el funeral oficial por las víctimas del avión de Germanwings en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. La misa católica fue oficiada desde el presbiterio en castellano, catalán, griego, francés, alemán e inglés.

 

Sus Majestades los Reyes pudieron dar el pésame a familiares de 52 de las víctimas de la tragedia. Al acto acudieron numerosas personalidades políticas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el alcalde de Barcelona Xavier Trías. También asistieron una nutrida representación internacional, como la del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Desir y la del jefe de la Cancillería Federal alemana, Peter Altmaier.

No voy a entrar a opinar sobre si fue un acto católico, o si estuviese más o menos correcto que se oficiase en catalán, sino en el vestuario de los asistentes, sobre todo el de uno de sus asistentes.

Como se pudo ver, SSRR vistieron, una vez más, una perfecta etiqueta para una ocasión de esta índole: Su Majestad el Rey un traje sastre negro con camisa blanca y corbata estrecha negra, y la Reina doña Letizia un vestido negro por las rodillas, sin escote, sin joyas y sin maquillaje llamativo.

Llegada a la basílica de SSMM los Reyes junto a Mas y Rajoy

 

 

 

 

 

 

 

 

El que me llamó la atención fue Artur Mas. Si os fijáis, es el único que no viste de luto riguroso. Es más, lleva un traje azul marino, una corbata azul estampada y un pin en la solapa izquierda (por lo que aprecié, creo que con las barras de la bandera de Cataluña). Curioso que no le dijesen nada sus asesores de protocolo. O quizá sí, y pretendía destacar… estamos en tiempos electorales. Cada cuál que juzgue y opine lo que crea conveniente.

 

Vista de los primeros bancos en la basílica

 

 

 

EtiquetaProtocolo

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes