ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Rajoy y su hoja de ruta

Paloma Cervilla el

Estoy convencida de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya tiene trazada su hoja de ruta para los próximos dos años. Será una legislatura corta, no más de estos dos años, en los que Rajoy podría intentar alcanzar un acuerdo con el PSOE para realizar una reforma constitucional que le obligará a disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones. Un tiempo que le podría permitir congraciarse con la opinión pública impulsando las reformas constitucionales y legislativas que ahora se demandan, sin tocar por supuesto la soberanía de España y la defensa de la unidad nacional.

A los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE) les interesa este acuerdo de mínimos, ya que se presentarían ante los ciudadanos como las únicas fuerzas políticas capaces de impulsar una regeneración democrática, orillando a los partidos que le disputan el centro derecha y la izquierda (Ciudadanos y Podemos).

Estas son algunas  claves que manejan en el Partido Popular:

1.- Investidura. Rajoy no será investido presidente en la primera votación, ya que el PSOE ha anunciado que votará en contra. Pero sí lo sería en la segunda porque en el PP no descartan que el PSOE se abstenga para garantizar la gobernabilidad de España. La presión de algunos barones, de Susana Díaz y de dirigentes con tanto peso político como Felipe González podrían obligar a Pedro Sánchez a replantearse su posición.

2.- Pacto con el PSOE. La abstención de los 90 diputados socialistas en el Congreso no será a cualquier precio. Rajoy y Sánchez podrían negociar un pacto, en virtud del cual Rajoy iniciaría un proceso de reforma constitucional en una serie de puntos consensuados entre ambos, así como reformas legislativas de la ley electoral, por ejemplo.

3.- Adelanto electoral. Una vez aprobadas en el Congreso y el Senado las reformas constitucionales y legislativas, la propia Constitución obliga a disolver las Cámaras y a convocar nuevas elecciones.

A estas elecciones llegarían con un bagaje regeneracionistas lo suficientemente atractivo para los ciudadanos. Todo ello sin olvidar que el PP celebrará en mayo o junio su congreso nacional en el que podría comenzar a vislumbrarse el nombre del sucesor de Rajoy.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter

Otras entradas relacionadas:

España, sin gobierno

Un voto por España

 

 

 

 

Otros temas
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes