ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Londres (IV): ¿Y quién sucederá a Rajoy?

Londres (IV): ¿Y quién sucederá a Rajoy?
Paloma Cervilla el

Leyendo desde Londres la prensa española, al margen del tema catalán, una de la cuestiones más vibrantes que se perciben es el debate sobre el futuro de Rajoy. Sobre si Albert Rivera pedirá o no su cabeza para dejar gobernar al Partido Popular si no consigue la mayoría absoluta. La cuestión tiene un hondo calado, porque la posibilidad es real.

Lo que no es tan real es si los populares pasarán por ese aro y sacrificarán a Rajoy en aras a seguir conservando un poder que, en el mejor de los casos, será tutelado por Ciudadanos.

Haciendo un futurible. Lo que está claro es que a día de hoy solo hay tres candidatos: Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Los tres, sí realmente quieren ser los sucesores, tendrán que pasar por unas primarias, ya que a estas alturas los “dedos divinos” se han terminado. Tendrán que dar un paso adelante, significarse y jugarse su futuro al todo o la nada.

Por lo que conozco al partido. Para mí estas son las posibilidades de los tres sucesores:

Alberto Núñez Feijóo. Tiene la confianza de Rajoy y una imagen muy alejada de los escándalos de corrupción que han azotado a su partido. Su buena gestión al frente de la Xunta de Galicia lo avala, pero tiene que presentarse a unas elecciones el próximo año y revalidar su mayoría absoluta. El partido lo apoyaría, pero los tiempos juegan en su contra. Todo dependerá de si los acontecimientos se precipitan tras el 20 de diciembre

Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta quiere ser la sucesora, de eso nadie tiene duda. Trabajadora, resolutiva y tenaz, ha acumulado un poder inmenso en el Gobierno, pero no en el partido. Una gran parte de los cuadros dirigentes y de la militancia le reprocha la gestión tan negativa que ha realizado en los medios de comunicación, favoreciendo a cadenas como La Sexta, que han terminado por criminalizar a los populares por los casos de corrupción por encima de la gestión económica. Después de las elecciones autonómicas y municipales, en los que muchos de estos cargos han perdido el poder, las críticas han aumentado contra Sáenz de Santamaría.

María Dolores de Cospedal. Si la secretaria general del PP hubiera vuelto a gobernar en Castilla-La Mancha, nadie dudaría de que era la más seria aspirante a suceder a Rajoy. Pero han sido mil votos, los que le faltaron para no solo ganar sino conseguir el escaño que le daba la mayoría absoluta, los que han hecho que el futuro de Cospedal sea una incógnita. El partido le agradece que haya dado la cara en el caso Bárcenas, cuando otros no querían aparecer, por lo que cuenta con el apoyo de los suyos y de Rajoy. Si irá o no en las listas al Congreso solo está en su mano, Rajoy le dará lo que quiera. Su retiro voluntario de la primera fila del partido dejando que los Pablo Casado, Andrea Levy o Javier Maroto, sean ahora los que lleven el día a día de las comparecencias públicas, no es más que una estrategia para pasar página y pensar en lo que puede venir, si da el paso.

 

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter

Otros enlaces relacionados:

Londres (I): la España que se queda

Londres (II): en la City solo preocupa Podemos

Londres (III): España y la remontada a lo Cameron

 

 

 

 

 

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes