ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

¿Dónde irá el voto del 30% de indecisos?

¿Dónde irá el voto del 30% de indecisos?
Paloma Cervilla el

Los resultados de la última encuesta del CIS antes de las elecciones generales del día 26 han puesto a los partidos políticos en estado de ebullición.

En el apretado pelotón de cabeza, en el que destaca el Partido Popular (29,2% y entre 118 y 121 escaños), el hecho de que haya un 30 por ciento de españoles que aún no tenga decidido su voto, se ha convertido en un elemento fundamental para saber si el PP se despegará finalmente de esa cabeza de carrera, o será la coalición Unidos Podemos (25,66% y entre 88 y 92 escaños) la que le pise los talones, o, por el contrario, el PSOE  (21,2% y entre 78 y 80 diputados) remontará esa tercera posición y finalmente quedará por encima de Pablo Iglesias.

Para mí estas son las tres posibilidades, ya que Ciudadanos (14,6% y entre 38 y 39 escaños) creo que tiene un voto más o menos consolidado y, en todo caso, podría quedar peor de lo que dice el CIS, como sucedió en las elecciones de diciembre.

¿Por qué creo que puede suceder esto?

En el caso del PP porque me consta que hay mucho exvotante de esta formación política que ha entrado en pánico ante la posibilidad real de que Pablo Iglesias sea presidente del Gobierno, y puede que a última hora se decante por votar a Mariano Rajoy, aunque no le guste. El voto útil y el voto del miedo puede funcionar. De la horquilla de 120-128 escaños que le dio el CIS en diciembre, finalmente obtuvo 123 diputados y el 28,72% de los votos.

A Pablo Iglesias, al que el CIS en el último sondeo de las elecciones de diciembre le dio menos diputados de los que consiguió finalmente (obtuvo 69  y un 20,66% de votos, frente a la horquilla de 45-49 que le adjudicaba) podría seguir subiendo, beneficiado por la ola de simpatía que avanza a su favor ante la caída libre del PSOE. Aunque hay algunos votantes de IU que se resisten a apoyar a Pablo Iglesias.

EL PSOE es el que peor lo tiene para captar el voto indeciso, ya que su situación es extremadamente débil. El CIS le otorgó en 2015 una horquilla de entre 77 y 89 escaños y finalmente consiguió 90. Sería una sorpresa que mejorara este resultado.

Ciudadanos, que se nutre fundamentalmente de un exvoto PP que quiere castigar a Rajoy por la corrupción, tiene también más complicado mejorar su resultado. En todo caso empeorar, como sucedió en los anteriores comicios, en los que el CIS llegó a darle una horquilla de entre 63-66 diputados y, finalmente, consiguió 40.  A Albert Rivera se le puede fugar el voto a última hora hacia al PP, ante el miedo a Podemos.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter

Otras entradas de interés:

Iglesias hace historia y da el “sorpasso” a Pedro Sánchez

Rivera, condenado a entenderse con Rajoy

Luz y agua para todos, ¡venga ya, Pedro Sánchez!

Susana Díaz, el “tieso de su marido” y los cursos de formación en Andalucía

El PP y la línea roja que Rivera no quiere borrar

 

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes