ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Corre, compite pero cuídate

Corre, compite pero cuídate
lesión rodilla
Javier Ramudo Garcia el

No es  nuevo que la moda runner está en auge y las carreras populares están con “aforo completo”, muchos dan el salto incluso a semi profesionales cuando tan solo llevan 10 entrenado. A parte los profesionales tanto de asfalto, montaña, mixto. Todo el mundo corre.

Yo llevo corriendo muchos años pero ya no mejoro, más bien todo lo contrario, la edad se nota y mucho, pero las lesiones me habían respectado, hasta ahora. Hace unas semanas mis piernas dijeron basta, no era la primera vez que sentía calambres o había sentido algún pinchazo, pero ahora sabía que era diferente, que era más importante para dejarlo pasar o aplicar solo calor y descanso. Pregunté a varios amigos que habían asistido a terapeutas y/o tratamientos deportivos específicos y me recomendaron varias personas el mismo centro pero sobr todo el mismo especialista, además en el centro de Madrid, cerca del trabajo para poder ir al medio día.

 

Aprovechamos para hablar de las lesiones en general y de la mía especifica, fue así como le propuse hacer el post y evitar problemas como el que yo tenía en ese momento.

Daniel Porro Domenech, Gerente de PilatesGo me indicaba : “Trabajamos con gente lesionada, muy lesionada, y muy bien de forma que es el fin de la confianza que presta la gente en nosotros, muchas personas creen  que les vamos a decir que dejen de correr, jamás, lo que les indicamos es como hacerlo correctamente y de manera adaptada a cada persona, esa es la clave” indicaba Daniel.

Al preguntarle por la edad en la que más acudimos a recuperaciones y tratamiento me indicaba el segundo día que asistí, del que salí ya andando con normalidad: “Tenemos una laguna de entre 35 y 55 años de gente principalmente de género masculino, que dejaron el deporte hace tiempo y han visto en correr un deporte barato rápido y que hace que te sientas bien contigo mismo, que te relaciones y te sientas bien”.

Como mal paciente que soy, le pedía un consejo rápido, casi mágico. “Descanso adecuado buena alimentación un seguimiento terapéutico, parecen ser las claves, al menos para empezar, aunque mágico amigo no hay nada”, me respondió sonriendo.

Con algo más de confianza, en la tercera sesión, con claras mejorías le pedí unas pautas a seguir para que mi ocio no se volviera una pesadilla.

Estas fueron las indicadas, aunque me indico en Aníbal 3, intentamos enseñar. Dejaros aconsejar…Son cinco sencillos puntos, pero que muchos, entre los que me encuentro, nos cuesta “obedecer”.

 

 

1.- Primeramente ponte en mano de especialistas en entrenamiento (no vale cualquier tipo de entrenamiento ni de entrenador). El trabajo debe de ser de menos a más, no solo vale correr si te planteas competir aunque sea popularmente, pequeñas series al principio sin cuestas alternando andar con trotar.

2.- El trabajo de fortalecimiento de toda la musculatura sobre todo de espalda es importante y básico, fortalecimiento abdominal. Y trabajo específico de tren inferior, concéntrico y excéntrico.

3.- El descanso es básico y puede suponer si estamos agotados o lesionados y no estamos descansados, puede acabar en una lesión.

4.- La alimentación, ponte en manos de un especialista donde te pueda aconsejar como sea tu alimentación para el tipo de entreno que realices. El mito es real come 5 veces al día no en exceso grasas y azucares, abundante fruta y verdura y el día de competición, dieta adecuada al esfuerzo que vas a desarrollar. Hidratación básica el agua es nuestro mejor aliado.

5.- Y como terapeuta obviamente veo cada día mas lesionados por esta modalidad deportiva, por la mala forma física por los factores anteriores, por un mal ajuste del cuerpo a la carrera, (biomecánica incorrecta en la carrera) lo que hace que los osteópatas reajustemos, estas patologías.

 6.-  Cuando entrenas necesitas que el cuerpo se regenere y se recupere, ejemplo masaje de descarga antes y después. Liberación miofacial, estiramientos antes y después.

 7.- Estiramientos de psoas por los problemas en la zancada, piramidal, isquio tibial. Movilizar cadera. rodilla y tobillo, cuádriceps,  fortalecimiento de vastos internos e externos.se hacen necesarios y obligatorios para no sufrir lesiones.

 

No parece muy complicados de seguir le indico y Dani responde sorprendido: “no verdad, pues aunque no te lo creas nos seguimos encontrando pacientes que no estiran adecuadamente o se rompen antes de empezar. Más básicos aún serían estos consejos, fundamentales para comenzar a hacer las bien las cosas”, me indica

– Previa movilización calentamiento – estiramiento a un 60% – vuelta a la calma – y estiramiento final

– Si debemos tardar en estirar y en relajar los músculos con el fin de no sufrir una lesión.

– Obviamente como el correr frecuentemente supone para el cuerpo una carga de trabajo.

– No podemos decir que es necesario es obligatorio realizar tratamiento de masaje frecuentemente.

En resumen:

– Entrenamiento con cabeza

– Alimentación consecuente

– Descanso

– Recuperación muscular es básica.

Y lo más importante ponerse en manos de profesionales.

Disfruta de tu entreno y de tu carrera si hay molestias para recuperarte.

 

Ahora vuelvo a entrenar sin dolor gracias a Dani , a preparar todas las carreras de diciembre con cabeza y con muchas ganas.

Emprendedores, Carrera de las empresas, San Silvestre Aranjuez, San Silvestre Móstoles, San Silvestre Vallecana (próximos objetivos).

 

Pilates
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes