ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Martín Fiz: El que tuvo retuvo y guardó para la vejez

Martín Fiz: El que tuvo retuvo y guardó para la vejez
martin-fiz-ganador
Javier Ramudo Garcia el

Martín Fiz: El que tuvo retuvo, y guardó para la vejez. Aunque que quede claro que no estoy llamado viejo al gran Martín Fiz, todo lo contrario, está en plena forma. Fue el mejor, ganó el  mundial de maratón en 1995 y sigue siéndolo. Ganó de nuevo una maratón en Tokio (Japón) su segundo “grande” en la categoría de mayores de 50 años.

Tras su victoria en Nueva York el pasado otoño, ha vuelto a vencer en uno de los “grandes”. Se impuso esta vez en la capital japonesa con un tiempo de 2.28.29 horas.  Martín declaro tras su victoria: “La última parte la he hecho mucho más rápido, a pesar de que era dura y el viento azotaba fuerte. Estoy contento porque he conseguido en menos de tres meses dos podios como son los de Nueva York y Tokio. Ahora, en menos de sesenta días, el Maratón de Boston”

Desde que ganó en Nueva York, en noviembre con 2.34.33, a Martín Fiz le entró el “gusanillo” de intentar imponerse en los seis “majors” en su categoría. Lleva dos y le faltan Boston, Chicago, Londres y Berlín, este último ya en septiembre. “Es un reto, una ilusión, pero cuidado, tampoco es una obsesión. Lo quiero hacer porque me ilusiona el proyecto. Trato de ser el embajador del millón de atletas populares que corren cada día por los parques y calles de España”, declaró Fiz.

Martín Fiz

 

Martín Fiz. Historia de un ganador

Después de pasar varios años disputando pruebas de fondo fue medalla de oro en 3000 metros obstáculos en los Campeonatos Iberoamericanos de México (1988) y dos veces campeón de España de cross (1990 y 1992), en 1993 se pasó a la prueba de maratón. Marcó entonces un antes y un después en el maratón español, cosechando una serie de éxitos que popularizaron esta prueba en España y abriendo camino a otros atletas como Abel Antón, Diego García, Fabián Roncero, Chema Martínez, Julio Rey, etc. Ha ganado, entre otros, los de Helsinki (1993 y 94), Rotterdam (1995), Seúl (1996 y 1997) y el japonés de Otsu (1999), además de ser medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (Suecia, 1995). En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto, en los mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata y terminó sexto en los Juegos Olímpicos de Sídney

Hay que destacar además que en los europeos de Helsinki 1994, compartió el podio con los españoles Diego García y Alberto Juzdado, ganando la medalla de oro por equipos de la Copa de Europa de Maratón.

 

 

Maratón
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes