ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Día Mundial de la lucha contra el Sida, también en el deporte

Día Mundial de la lucha contra el Sida, también en el deporte
Día Internacional de la Acción contra el Sida
Javier Ramudo Garcia el

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora hoy día 1 de diciembre, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH . Hoy queremos aprovechar este post para rendir homenaje a todos los deportistas que perdieron su vida por este motivo.

 

Lazo Rojo.Día Internacional de la Acción contra el Sida

 

 

Jerry Smith: jugador de fútbol americano, miembro de los Washington Redskins entre 1965 y 1977. Murió el 15 de octubre de 1986 a los 43 años. Primer deportista profesional que falleció a causa de la enfermedad.

Arthur Ashe: estrella del tenis. Muerto el 6 de febrero de 1993 a la edad de 49 años, menos de un año después de haberse hecho pública su enfermedad.

Glenn Burke: jugador de béisbol que jugó en Oakland A s y en Los Angeles Dodgers, de 1976 a 1979.

John Curry: campeón olímpico de patinaje artístico en los Juegos de 1976 en Innsbruck (Austria) y campeón del mundo el mismo año. Murió el 15 de abril de 1994 a los 46 años.

Esteban De Jesús: boxeador, ex campeón del mundo de los ligeros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Murió el 11 de mayo de 1989 a los 37 años.

Bill Goldsworthy: ex jugador de la Liga norteamericana de hockey sobre hielo, autor de 283 goles en 14 temporadas con Boston, Minnesota y Nueva York Rangers.

Chad Kinch: jugador de baloncesto de la universidad de North Carolina-Charlotte y elegido número 1 por Cleveland Cavaliers en 1980. Murió el 3 de abril de 1994 a los 35 años.

Tim Richmond: piloto, uno de las grandes figuras de las competiciones de stockcar. Murió el 16 de agosto de 1989 a los 34 años.

Thomas Waddell: miembro del equipo estadounidense de decatlon en los Juegos de México en 1968. Murió el 11 de julio de 1987 a los 49 años.

Alan Wiggins: jugador de béisbol que jugó principalmente con los Padres de Diego entre 1981 y 1987. Murió en enero de 1991 a los 32 años.

 

Otros deportistas que afortunadamente han conseguido vencer a la enfermedad, y convertirse  por ello un ejemplo de lucha son Greg Louganis y Magic Johnson.

Magic Johnson: jugador de baloncesto, miembro del gran equipo de Los Angeles Lakers y del Dream Team de Barcelona 1992. Anunció el 7 de noviembre de 1991 su retiro del deporte tras conocer que era seropositivo.

– El saltador de trampolín  estadunidense Greg Louganis, quien fuera doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988, adjudicándose en ambos casos el primer sitio, tanto en trampolín de tres metros, como plataforma de 10 metros.

Hay que recordar que en durante el desarrollo de la prueba de trampolín de tres metros en los Juegos de Seúl, Louganis sufrió un accidente al ejecutar uno de sus saltos al golpearse la cabeza contra el trampolín, lo que le causó una conmoción que no le impidió colgarse el oro.

Años después se daría a conocer que al momento de sufrir ese percance en el trampolín, ya era portador del virus VIH, por lo que más de un saltador que compitió con él se hizo un examen, para tener la certeza si estaban infectados o no.

Posteriormente, Louganis quien se declaró abiertamente homosexual, escribió un libro autobiográfico ‘Rompiendo la Superficie’, obra que fue el best seller número uno durante cinco semanas y que dio paso a un documental sobre él, que se filmó en 1996. Tras ello se ha vuelto un activista, en la lucha para prevenir esta enfermedad.

 

Recomendación para no contraer la enfermedad en el deporte:
La Asociación Americana de Medicina del Deporte y la Organización Mundial de la Salud, presentaron una propuesta conjunta sobre el SIDA y los deportes en 1989. La información pretende servir como una guía para entender la relación entre los deportes y el VIH, además de poner en práctica medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.

Riesgo de contraer la enfermedad durante la práctica deportiva:
– Alto: con los deportes más sangrientos, como el boxeo, la lucha libre o el taekwondo.
– Moderado: en el baloncesto, el hockey, el judo, el futbol y el balonmano.
– Bajo: durante la participación en deportes que requieren un escaso contacto físico como el béisbol, la gimnasia o el tenis.

Deportistas infectados:
– Deben mantener una estrecha relación con sus médicos infectólogos, especialistas tratantes y médicos deportivos, para prevenir que el sistema inmunológico se vea afectado.
– Según diversos estudios, se ha demostrado que el ejercicio muy intenso suprime el sistema inmunológico, incluso de los deportistas de élite que no se han infectado con el VIH.
– Las variables que hay que tener en cuenta al respecto son las siguientes:

El estado de salud del deportista y la situación de la infección por el VIH.
La naturaleza e intensidad del entrenamiento.
La posible contribución del estrés derivado de la competición deportiva.
El riesgo potencial de transmisión de la enfermedad.

general
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes