ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Está su pene dentro de la media?

¿Está su pene dentro de la media?
José Manuel Nieves el

«British Journal of Urology International» deja las cosas claras de una vez por todas y publica el más completo trabajo sobre el tamaño del miembro masculino.

Lo dicen las estadísticas: solo uno de cada dos hombres está satisfecho con el tamaño de su pene. Y son muchos más los que dudan si, por exceso o por defecto, sus atributos masculinos están dentro, o no, de la media. Hay cientos de chistes que tienen como tema central el tamaño de los órganos reproductores masculinos, pero lo cierto es que para un enorme número de varones preocupados, la cosa no es para tomarsela a broma. Ahora, un nuevo estudio recién publicado en «British Journal of Urology International» deja las cosas claras de una vez por todas. Se trata, en efecto, del trabajo más preciso sobre el tamaño de los penes jamás realizado hasta la fecha.

La mayor parte de los trabajos en este campo se han basado en los testimonios directos y declaraciones de un número más o menos grande de encuestados, una técnica que no resulta del todo fiable ya que, según afirma David Veale, siquiatra de la Fundación Trust y principal autor de la investigación «la gente tiende a sobreestimarse a sí misma».

Por eso, cuando Veale y su equipo se propusieron averiguar de una vez por todas cuál es exactamente el tamaño medio de los penes humanos, decidieron evitar las preguntas directas para centrarse en los numerosos datos recogidos por médicos y especialistas que, estos sí, han llevado a cabo mediciones utilizando un procedimiento estandarizado.

De esta forma, el nuevo trabajo sintetiza los datos de 17 estudios académicos previos llevados a cabo, en todos los casos, por especialistas. En total, 15.521 varones a los que se ha medido el pene en numerosos países de todo el mundo. Los datos recogidos han hecho posible que los investigadores puedan calcular las medias de tamaño y elaborar modelos estimativos de las dimensiones de los penes a lo largo y ancho del planeta.

«Aún me sorprende cómo hay tantos hombres con dudas, inseguridades y preocupaciones acerca del tamaño de sus penes -explica Debra Herbenick, de la Universidad de Bloomington-. Por eso necesitábamos tener datos precisos sobre la cuestión».

Pero vayamos con los datos. Según el análisis llevado a cabo por Veale y sus colegas, la longitud media de un pene humano en estado de reposo es de 9,16 cm, mientras que en erección la media es de 13,12 cm. En cuanto a la circunferencia (el grosor), las medias son de 9,31 cm. en estado de reposo y 11,66 cm. en erección.

El gráfico de distribución de tamaños muestra que las excepciones a esta regla son bastante raras. Por ejemplo, un pene erecto de más de 16 cm. sólo se da en cinco de cada cien hombres en el mundo. Y al contrario, solo cinco de cada cien varones tienen un pene de menos de 10 cm. cuando está en erección.

Cualquiera que quiera comprobar por sí mismo si está o no dentro de la media deberá seguir (sin hacer trampas) el mismo método de medición utilizado en el estudio. Todas las medidas se han efectuado partiendo del hueso púbico y terminando en la punta del glande. Cualquier tejido adiposo (grasa) que pueda haber sobre el hueso púbico debe ser comprimido antes de efectuar la medición, y cualquier longitud adicional proporcionada por el prepucio debe ser descartada. En cuanto a la circunferencia, debe ser medida en la base del pene o alrededor de la mitad de su eje. En ambos puntos el grosor suele ser equivalente.

Los investigadores concluyen que no existe evidencia alguna que “conecte” el tamaño del pene a otros rasgos físicos como la altura, la masa corporal o el tamaño de los pies, las manos o las orejas, por poner solo unos ejemplos. Así que unos pies grandes no significan necesariamente un pene grande. Del mismo modo, el estudio demuestra que no existe correlación alguna entre las dimensiones de los genitales masculinos y la raza, aunque Veale advierte que su investigación no se diseñó para probar ese tipo de asociaciones, ya que la mayor parte de los datos proceden de estudios llevados a cabo sobre hombres caucásicos.

Algunos informes sostienen que apenas el 50% de los hombres están satisfechos con el tamaño de sus penes. Y muchos buscan una solución quirúrgica para un problema que, según Veale, solo está en sus cabezas. Los hombres, afirma el investigador «parecen tener una imagen muy distorsionada sobre el tamaño que tienen los penes de otros hombres y sobre el que ellos mismos deberían tener».

Para el investigador, la pornografía, en la que los actores se eligen por el gran tamaño de sus penes, puede tener parte de la culpa de esta situación. Igual que los menssajes de spam que millones de varones reciben en sus correos y en los que se afirma que la longitud media de una erección es de 17,78 cm, cuando en realidad solo dos de cada cien varones en el mundo llegan a tener esas medidas. Lo mejor, dice Veale, es ignorar por completo esos anuncios, ya que «no existen lociones, ni pociones, ni píldoras que sirvan para eso».

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes