ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bebé seguro por Midas

Cómo afecta el tabaco de los padres en los hijos

Midas el

En numerosas familias españolas es habitual que uno de los progenitores sea fumador. Desde Bebé Seguro queremos hacer un llamamiento a esos padres de familia, con el objetivo de informarles sobre las consecuencias que el tabaco puede tener en sus hijos como fumadores pasivos, ya que en espacios cerrados en los que conviven las familias, como el hogar o el coche el ambiente que provoca el consumo de tabaco puede ser contraproducente para los más pequeños de la casa.

Ten en cuenta estos factores si eres fumador porque también eres responsable de la salud de tus hijos:

Irritación nasal y ocular- la exposición involuntaria al humo del tabaco por parte de nuestros hijos no solo puede provocar a largo plazo enfermedades respiratorias crónicas o infecciones, sino que puede incidir diariamente en irritaciones en los ojos o en el orificio nasal derivadas en crisis asmáticas u otitis. Además, el ambiente de humo de tabaco en el hogar puede provocar estornudos o expectoración en los miembros de la familia.

 En caso de embarazo – si estás embarazada, el tabaco no solo es contraproducente para ti, también el futuro bebé puede verse seriamente afectado. Recientes estudios científicos indican que la exposición al tabaco durante el desarrollo fetal conlleva alteraciones de los genes implicados en el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso. Es por ello, que el consumo de cigarrillos durante la gestación da lugar a una modificación química del ADN del feto, así como que esta modificación presenta un patrón muy similar al observado en el genoma de los fumadores adultos.

Evita espacios cerrados con tus hijos– de la misma forma que fumar cerca de los niños dentro de espacios cerrados como las casas pueden ser perjudiciales para el sistema respiratorio de los más pequeños, hacerlo en el interior del coche mientras conducimos, también. Aunque se mantengan las ventanas abiertas del vehículo, el olor y respiración del ambiente del tabaco será percibido y respirado por cada ocupante del coche. Aunque en España es legal fumar al volante, evita conducir en el interior del coche. Por algo, en países como Inglaterra y Gales se sanciona a los conductores que fumen en el coche en presencia de menores.

Sé consciente de que el tabaco es nuestro peor enemigo y el de nuestra familia. Para evitar que el humo acompañe a nuestros hijos, recuerda salir a la terraza o cerca de una venta siempre, ventilar la habitación varias veces al día, sacudir la ropa de cama, cojines, manteles, y lavar periódicamente las cortinas o fundas de sofás. De esta forma ayudarás a minimizar el impacto del tabaco en los miembros de tu familia.

Desde Bebé Seguro te animamos a que dejes de fumar. Tienes en tu mano numerosas organizaciones, terapias y ayudas para que consigas dejar de fumar para siempre. Si lo logras ayudarás a mejor tu salud y la de tu familia como fumadores pasivos. ¡ÁNIMO!

La entrada Cómo afecta el tabaco de los padres en los hijos aparece primero en Bebé Seguro.

BebéBebe segurobebésBlogcocheconsejosfamiliafumadoreshijostabaco
Midas el

Entradas más recientes