ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Trinidad Jiménez cae en el juego de Chávez

Luis Ayllón el

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llevaba mucho tiempo sin que nadie le hiciera caso, y, posiblemente preocupado por un contagio de las revoluciones árabes antidictadores a otras zonas del mundo más próximas, ha decidido salir a la luz para echarle un cable a Gadafi, su colega de excentricidades. Así que hizo una propuesta para crear un grupo de países que medie entre el líder libio y su pueblo, que se ha hartado ya de sus tonterías y lo que quiere es que desaparezca de sus vidas.

 

La Liga Árabe dice que estudia la propuesta y los corifeos de Chávez, como el Gobierno ecuatoriano, la alientan, pero da la impresión de que la propuesta no se la ha tomado en serio ni el propio hijo de Gadafi Saif Al Islam, que, por primera vez, ha dicho algo sensato: que Chávez está muy lejos y no tiene ni idea de lo que pasa en Libia, como el no la tiene de lo que pasa en el Amazonas.

 

En Francia, el ministro de Exteriores, Alain Juppe, aunque lleva pocos días en el cargo, no ha tardado ni un minuto en rechazar la propuesta de Chávez, diciendo que cualquier mediación que permita a Gadafi sucederse a sí mismo hay que descartarla.

 

En Italia, Franco Fratini, se ha mostrado muy escéptico sobre la posibilidad de que la comunidad internacional tenga en cuenta esa proposición, que a su juicio, lo que quiere es mantener a Gadafi en el poder.

 

Y ¿qué ha pasado en España? Pues ya ven: que Trinidad Jiménez, en su afán por presentarse como abanderada del diálogo y la negociación ha dicho que ve bien la iniciativa de Chávez, “si es para ayudar”. Palabras que no cuadran muy bien con el reconocimiento posterior de la ministra de que desconocía el contenido y el objetivo de la propuesta.

 

Hubiera sido más prudente que Jiménez se informara antes de qué es lo que busca Chávez, porque, conociendo al personaje, no es de esperar que pretenda que la democracia se instale en Libia, que hasta ahora ha sido, junto con Irán y Cuba, uno de sus destinos favoritos.

 

Trinidad Jiménez
Luis Ayllón el

Entradas más recientes