ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Rebeca Grynspan, cuatro años más como Secretaria General Iberoamericana

Rebeca Grynspan, cuatro años más como Secretaria General Iberoamericana
Luis Ayllón el

La costarricense Rebeca Grynspan seguirá, durante otros cuatro años, al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en una decisión adoptada por consenso, y en la que se han tenido en cuenta los los “buenos resultados” obtenidos y “la confianza de los países en el camino emprendido”.

Así lo afirma la Presidencia protempore de la Conferencia Iberoamericana, que corresponde en estos momentos a Guatemala, país que acogerá, en La Antigua, el 15 y 16 de noviembre próximos, la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Grynspan fue elegida por primera vez para el cargo en la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de los 22 países que forman la Conferencia Iberoamericana celebraron el 24 de febrero de 2014 en Ciudad de México. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad, teniendo como base Madrid, que es la ciudad que acoge la sede de la Secretaria General Iberoamericana.

El comunicado difundido por la Presidencia protempore, subraya que en estos cuatro años Rebeca Grynspan “ha llevado a cabo la renovación del proyecto iberoamericano, fortaleciendo la comunidad iberoamericana y su proyección regional e internacional, y se han culminado con éxito las Cumbres Iberoamericanas de Veracruz (2014) y Cartagena de Indias(2016) enfocándolas a generar resultados concretos, cercanos a los ciudadanos, a través de programas, iniciativas y proyectos de cooperación cultural, educativa y social”

La renovación de Grynspan se daba por hecha, desde hace tiempo, por hecho y no ha habido ninguna otra candidatura al puesto. La secretaria general señaló, tras conocer la confirmación de su renovación que, en este nuevo mandato desea “profundizar” en su compromiso con Iberoamérica, con sus retos y oportunidades de futuro, “trabajando -dijo- para hacer frente a las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz”.

Rebeca Grynspan es la primera mujer en ostentar el cargo, regulado por el Convenio de Santa Cruz de la Sierra, según el cual es designado por los presidentes de los 22 países iberoamericanos y puede ser renovado una sola vez por consenso de todos los países.

Iberoamérica

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes