ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Obiang tendrá que esperar

Luis Ayllón el

El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido este martes en París, ha decidido aplazar hasta el próximo mes de octubre la decisión sobre si otorga o no el nombre de Teodoro Obiang Nguema al Premio para la Investigación de las Ciencias de la Vida.

 

La medida está motivada por las numerosas críticas que ha suscitado la intención de los directivos de la Unesco de aceptar la oferta del presidente ecuatoguineano quien, a cambio de que el premio lleve su nombre, ofrece una dotación de tres millones de dólares, cantidad con la que se concederá un galardón anual de 300.000 dólares.

 

La directora general del organismo, Irene Bokova, ha declarado que ha escuchado “las opiniones de numerosos intelectuales, científicos, periodistas y, por supuesto, gobiernos y parlamentarios” que le han pedido que “proteja el prestigio de la organización". Una de las últimas voces en pronunciarse contra el proyecto fue la del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen racista del “apartheid”, que calificó de "terrible" que la Unesco pueda dedicarse "a mitigar la mala reputación de un dictador".

 

Varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos expresaron su inquietud o malestar por la posibilidad de que se consumara la iniciativa, mientras que el Gobierno español hizo saber al de Guinea Ecuatorial, a través del embajador en Malabo, que España no se opondría a que se diera al premio el nombre de Obiang. Y eso que el ministro Moratinos no está nada contento con la actitud de Obiang, porque considera que no cumple lo que promete.

 

La posición de España, en cualquier caso, ya ha provocado una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Xuclá.

 

La Unesco no quiere perder los tres millones de dólares ofrecidos, por lo que se busca una fórmula, que podría ser la de que el premio lleve el nombre de Guinea Ecuatorial, sin mencionar expresamente a Obiang. Otra cosa es que él lo acepte.

 

Guinea Ecuatorial
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes