ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Moratinos, erre que erre con Cuba

Luis Ayllón el

Miguel Ángel Moratinos es el principal impulsor de la actual política española hacia Cuba. Nadie lo pone en duda. Lo ha tomado como una cuestión personal, a pesar de que, desde Moncloa no había un especial entusiasmo por darle balones de oxígeno al régimen castrista. Pero Zapatero le ha dejado hacer durante mucho tiempo. Incluso con el triste suceso de la muerte de Orlando Zapata, ha sido rehén de la tibieza de su ministro, que sigue confiando en la buena voluntad de los dictadores cubanos.

Es incomprensible el silencio de Zapatero en un lugar propicio para haber condenado la actitud del régimen de La Habana al permitir la muerte por huelga de hambre de Zapata. Bajo la cúpula de la sala de los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, pagada generosamente por España, el presidente del Gobierno calló vergonzosamente el miércoles pasado. Sólo el día después se vio obligado a hablar en Madrid para exigir la liberación de todos los presos políticos. Todavía entonces, Moratinos, cuyo departamento mantuvo un completo secretismo sobre la reciente reunión del diálogo hispano-cubano de Derechos Humanos, siguió apostando por cambiar la Posición Común de la UE hacia la isla, como si nada hubiera pasado.

El ministro sigue empecinado en su idea, a pesar de que las autoridades cubanas con su continua represión de la disidencia no le ayudan en nada a convencer a sus colegas europeos. Al menos, debería dejar de plantearlo en los foros de la Unión Europea, donde, cada vez más países, no quieren ni oir hablar del asunto.

Dentro de unos días, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, hablará ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, del que, paradójicamente, forma parte Cuba. Sería una buena oportunidad para que reclamara con firmeza la apertura democrática que desean los ciudadanos cubanos.

Cuba
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes