ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Más Siria que Soria

Más Siria que Soria
Luis Ayllón el

En la época de José María Aznar, uno de sus más directos colaboradores hizo famosa la sentencia: “Más Soria y menos Siria”, para abogar por una mayor dedicación del entonces presidente del Gobierno a los asuntos de la política nacional que a los de la internacional. Quizás la queja se produjo por el gusto que había cogido Aznar a la política exterior, que le llevó a hacer –animado por su buena relación con George Bush- algunos ofrecimientos para actuar como mediador en Oriente Próximo. La verdad es que en esa tentación han caído prácticamente todos los Gobiernos españoles, argumentando para ello las buenas relaciones con los países árabes y con Israel.

No hay en estos momentos, como todo el mundo se imagina, ningún peligro de que Mariano Rajoy vaya a ocuparse más de los asuntos internacionales que de los domésticos. En cualquier caso, hay que decir que, si bien, la capacidad de España para ese tipo de mediaciones es limitada, nuestro país si puede ofrecer su ayuda para facilitar la solución de conflictos en la zona. Y no hace falta llegar al nivel de aquella Conferencia de Paz de 1991 que convirtió a Madrid en el centro de las negociaciones.

Ahora, la capital de España, por unos días va a estar más centrada en Siria que en Soria porque será escenario de una reunión de destacados miembros de la oposición al régimen de Bashar Al Assad. La iniciativa ha sido de los opositores, pero la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid) facilita el encuentro –que se celebra en un hotel madrileño- a través del programa Masar que se creó con una dotación de cinco millones de euros para 2012-2013, con el objetivo de facilitar la gobernanza democrática en los países de la Primavera Árabe.

Es una buena manera de contribuir a los intentos por encontrar una salida a la guerra civil que vive Siria. Aunque muchos movimientos opositores se agrupen en la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (Cnfros), lo cierto es que esa oposición está muy fragmentada y, sobre todo, infiltrada de elementos yihadistas, que frenan el apoyo con armas de la comunidad internacional a quienes quieren derribar el régimen de Bashar Al Assad. España es uno de los países reacios a armar a los opositores por temor a que el material bélico caiga en manos de esos extremistas yihadistas que, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no estarán en la reunión de Madrid.

No cabe esperar, desde luego, grandes anuncios de este encuentro, pero se puede considerar importante, porque va a tener lugar sólo unas semanas antes de que se celebre la conferencia de  paz auspiciada por Estados Unidos y Rusia, quizás el intento más serio en los últimos meses para tratar de encontrar una salida pactada a un conflicto que ha dejado ya más de 80.000 muertos, según las últimas estimaciones, y un millón de refugiados.

 

Siria

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes