ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Marruecos, propagandista de la causa saharaui

Luis Ayllón el

Es bien sabido que, para Marruecos, el Sáhara Occidental es una cuestión de honor. Lo ha sido siempre y, de hecho, los grandes conflictos con el vecino español no han venido tanto por Ceuta y Melilla como por lo que los marroquíes llaman “las provincias del sur”.
La ocurrencia de Mohamed VI en julio de 2002 de invadir el islote de Perejil, derivó, formalmente, del enfrentamiento con Aznar por la falta de entendimiento para lograr un acuerdo pesquero. Sin embargo, en el fondo de la irritación del monarca alauí estaba la negativa del Gobierno del PP de plegarse a sus pretensiones de limitar el futuro del Sáhara a una autonomía, sin posibilidad de ejercer en el futuro el derecho de autodeterminación, a través de un referéndum.
Ahora, la crisis se centra también en la cuestión saharaui, Es cierto que Mohamed VI, con su determinación está provocando grandes quebraderos de cabeza al Gobierno español, que no se esperaba esta manera de “agradecer” su política de amistad hacia Rabat. Pero más cierto es aún que, con su torpeza, el rey ha conseguido que todo el mundo vuelva sus miradas hacia el Sáhara. Se ha convertido en el mejor propagandista de la causa saharaui. Si Aminetu Haidar o el Frente Polisario hubieran programado la acción reivindicativa no les hubiera salido tan bien. Y cuanto más tarde en favorecer una salida al conflicto y, de paso, en aliviar la angustia del Ejecutivo español, peor será para la imagen de Marruecos en el mundo.

 

Marruecos
Luis Ayllón el

Entradas más recientes