ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Los mejores embajadores de la Marca España

Luis Ayllón el

Hace unos días el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, anunció durante un desayuno en el Forum Europa que presentará próximamente al Gobierno un plan de acción para 2013 y 2014, que coordinará la acción del sector público, cooperará con el privado e implicará a la diáspora para conseguir un país "fiable, política, jurídica y económicamente".

 

 

Espinosa dio a conocer en ese desayuno un estudio hecho a base de preguntar a extranjeros y españoles de qué país estábamos hablando cuando se decía de él que sus empresas construían el nuevo Canal de Panamá, que disponía de una gran cadena de distribución en los cinco continentes, que su tecnología controlaba un tercio del tráfico aéreo de toda Europa, que era líder en trasplantes de órganos y que era, igualmente, puntera en el campo de la asistencia y la cooperación. El Alto Comisionado indicó que menos de un cinco por ciento de los extranjeros identificaron ese país con España y, lo que es peor, menos de un dos por ciento de los españoles lo hicieron.

 

 

Resulta claro que España no ha sido capaz de “vender” su imagen en el mundo y, ni siquiera entre los propios españoles.

 

 

El Real Instituto ElCano ha hecho público su último barómetro y en él se indica que los deportistas españoles son considerados por los ciudadanos como los mejores embajadores de la Marca España, mientras que los líderes políticos se sitúan a la cola, suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas.

 

 

La selección nacional de fútbol obtiene la mejor puntuación, un 9, seguida de Rafael Nadal, Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada y Fernando Alonso.

 

 

La lista de personalidades e instituciones está encabezada por la Reina, con un 7, situándose por delante del Príncipe de Asturias (6,8) y del Rey (6,5). Después de la Familia Real aparecen empatados con un 5,5 Felipe González y Baltasar Garzón, y, tras ellos, Javier Solana con un 5,2. Por debajo quedan los octros cuatro pesonajes sobre los que se ha preguntado: José María Aznar (4,5), Mariano Rajoy (4,2), Josep Antoni Duran Lleida (4,2) y Alfredo Pérez Rubalcaba (4,1).

 

 

La lista del mundo de la cultura la encabezan los cantantes de ópera Montserrat Caballé y Plácido Domingo (8,2). Detrás, el escritor Mario Vargas Llosa (7,6), el actor Antonio Banderas (7,5), el chef Ferrán Adriá (7,4), el cantante Alejandro Sanz (7,3), el cineasta Pedro Almodóvar (6,9), la actriz Penélope Cruz (6,8), el pintor y escultor Miquel Barceló (6,6), y la cineasta Isabel Coixet (6,4).

 

 

En cuanto a los empresarios, el primer lugar lo ocupa, con 7,5 puntos Amancio Ortega, fundador de Inditex, propietaria de la cadena Zara, seguido del presidente de ACS y el Real Madrid C.F, Florentino Pérez, que obtiene un 6,3. Antonio Garrigues, presidente del despacho de abogados que lleva su apellido, y las hermanas Koplovitz  logran un 5,8.

 

 

El ránking de organizaciones políticas y sociales está liderado por las ONG (6,6), por delante de los jueces, la Iglesia, las comunidades autónomas, el Gobierno y el Parlamento.

 

 

Como iconos de España en el exterior, los encuestados eligen El Quijote, el Camino de Santiago y la Sagrada Familia de Gaudí; entre las ciudades, destacan Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela; y, entre las instituciones culturales, dan la mayor puntuación al Museo del Prado, seguido del Instituto Cervantes y del Guggenheim.

 

 

España
Luis Ayllón el

Entradas más recientes