ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Los hombros del Monarca

Luis Ayllón el

Parece que al Gobierno no le ha gustado mucho que el Rey haya vuelto a dar un toque a los políticos para que se pongan de acuerdo y se preocupen de sacar adelante el país, en lugar de seguir tirándose los trastos a la cabeza. Así que María Teresa Fernández de la Vega le ha dicho que vale, que está bien que quiera arrimar el hombro, pero que la responsabilidad de buscar acuerdos políticos o económicos le corresponde al Gobierno.
Pero claro, la situación es que el Gobierno está más parado que el caballo de un fotógrafo y más despistado que Spiderman en el desierto del Sahara. Que la oposición no parece que tenga muchas ganas de sacarle las castañas del fuego al Ejecutivo. Que los sindicatos no tienen la menor intención de aceptar las reformas laborales apuntadas…
Ante todo esto, a cualquier persona sensata le parecerá bien que el Rey les dé un toque para que se pongan las pilas. No es la primera vez que lo ha hecho –la anterior, en el discurso de Navidad- y a nadie le resultó extraño.
Y tampoco es la primera vez que tiene que salir en auxilio de Zapatero. ¿Recuerdan, por ejemplo, el encuentro que mantuvo en Texas con el presidente estadounidense George Bush para reparar el desaguisado en las relaciones con Washington montado por el presidente del Gobierno al retirar precipitadamente las tropas de Irak y animar a otros países a que hicieran lo mismo?
El nerviosismo de Moncloa y su incapacidad para hacer frente a la crisis económica es evidente y ha explotado ante una actuación de Don Juan Carlos que, en mi opinión, entra plenamente en las competencias que tiene la Corona. El Rey –lo sabemos- no gobierna, pero tiene entre sus tareas la de moderar el funcionamiento de las instituciones, y no creo que sus llamadas y contactos para facilitar los acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales vaya en contra de sus atribuciones, sobre todo si quien tiene por obligación arrimar el hombro se escaquea.

 

Gobierno
Luis Ayllón el

Entradas más recientes