ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Los fieles amigos de Gadafi

Luis Ayllón el

A Gadafi aún le quedan amigos. Ahora que muchos de los que hacían negocios con él le vuelven la espalda y mandan sus tropas a combatirle, hay que reconocer la coherencia de la “troupe” bolivariana que ha salido en bloque a defender al tirano libio. Si se estaba con él en las alegrías hay que estar también en las penas.

 

 

Hugo Chávez y sus socios Evo Morales, Daniel Ortega o Rafael Correa, en Iberoamérica, han dado una muestra de fidelidad a los principios del club de populistas sin fronteras, secundados por el dictador Fidel Castro, y agitando, en general, los clásicos argumentos de que lo que quieren los imperialistas es hacerse con el petróleo de los libios. (En realidad, los libios del producto de ese petróleo ven más bien poco, teniendo en cuenta lo amplia que es la familia de Gadafi y lo bien que sabe rentabilizar los ingresos por el suministro de los carburantes). Morales, incluso, ha pedido que se quiete el Nobel de la Paz a Obama y que a la ONU la llamen a partir de ahora ONI (Organización de Naciones Invasoras).

 

 

Al bloque iberoamericano se han sumado Rusia e Irán, países que siempre aparecen como destino de los viajes de Chávez y compañía, que, en el fondo y a pesar de las diferencias de situación, temen que se sienten precedentes en caso de que sus pueblos decidan generalizar la actividad de lanzarse a la calle a protestar contra los gobernantes.

 

 

En cualquier caso, es de suponer que, por ejemplo, en Caracas o en la Habana, la decisión de Zapatero de involucrar a España en los ataques a Gadafi no habrá gustado nada, y habrán dejado de considerarle como ese amigo siempre dispuesto a aguantar pequeñas y grandes ofensas, gracias a su buen talante. Zapatero, que ante ellos siempre se presentó como un gran pacifista, les habrá defraudado ahora con su ardor guerrero.

 

 

Libia
Luis Ayllón el

Entradas más recientes