ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Lo que hace y no hace Europa y su reflejo en España

Lo que hace y no hace Europa y su reflejo en España
Luis Ayllón el

En las últimas semanas, una serie de acontecimientos de distinto tipo han puesto de relieve la importancia para España de las decisiones que retoman a nivel europeo, de las que se dejan de tomar e incluso de lo que sucede en los países a los que se atribuye el papel de locomotora de Europa.

Consecuencias de las sanciones a Ucrania. Nuestro país, que ya sufrió el tener que buscar importaciones de crudos en otros países, cuando se decidió el embargo de las compras de petróleo a Irak, vuelve ahora a verse afectada por las consecuencias de unas sanciones. Las adoptadas por la Unión Europea contra Rusia por su actuación en la crisis ucraniana, han terminado por repercutir en las exportaciones de productos de nuestros agricultores a aquel país, después de las medidas de represalia tomadas por Vladimir Putin. Los mecanismos de protección para estos casos no parecen estar funcionando de manera satisfactoria.

Contrabando de tabaco en Gibraltar. Ha sido necesario que la Oficina antifraude de la Comisión Europea recomendara la apertura de diligencias por el contrabando de tabaco desde Gibraltar, para que la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional hayan tomado cartas en un asunto que es conocido por todo el mundo desde hace mucho tiempo. La UE no es precisamente un ejemplo de celeridad a la hora de tomar decisiones, pero al menos, en este caso, ha actuado, aunque haya tardado un año en hacerlo.

Avalancha de inmigrantes. La llegada masiva de manera irregular  inmigrantes subsaharianos a territorio español en los últimos días pudo estar motivada por esas 48 horas en que Marruecos, por uno u otro motivo, levantó su vigilancia que, dicho sea de paso, tampoco le debe resultar fácil mantener ante la avalancha de personas que le llega del Sur. Sin embargo, vuelve a dejar al descubierto que la ayuda de la Unión Europea a España o Italia, que sufren de manera terrible la presión migratoria es insuficiente y se agrava con actitudes como la de la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, que manifiesta un profundo desconocimiento de la situación.

La crisis del Ébola. Por lo que respecta a la actuación de la Unión Europea, no ha repercutido de manera especial en España, salvo que nuestro país ha sido el que ha pedido que se abordara el asunto a nivel comunitario, tras por el desgraciado fallecimiento del religioso Miguel Pajares a causa del virus que castiga a varios países africanos. La responsabilidad europea es compartida, en este caso, con otras organizaciones internacionales, que deberían haberse tomado en serio mucho antes el peligro que representa la propagación de la enfermedad.

Irak y Gaza. Otros escenarios, como Gaza o Irak, han vuelto a sacar a la luz las distintas sensibilidades entre los países miembros y la imposibilidad de tener una efectiva política exterior y de seguridad común. Más allá de comunicados y declaraciones de condena, poco se hace para conseguir frenar de manera eficaz las provocaciones de los terroristas de Hamas o los ataques de Israel que tantos muertos están causando.

Tampoco, la UE ha sido capaz de tomar alguna decisión que evite la masacre de cristianos y yasidíes que está perpetrando el Ejército Islámico. Con la excepción de Francia o del Reino Unido, la mayoría de los europeos, incluida España, han observado con una vergonzosa parálisis, lo que está ocurriendo y solo hace unas horas, han decidido la entrega de armas a los kurdos para frenar a los yihadistas.

Crisis económica. Por si fuera poco, los últimos datos económicos revelan un estancamiento de la economía en los países que como Alemania y Francia pasan por ser las locomotoras  de la zona euro, lo que puede perjudicar la senda de crecimiento abierta en España con un esfuerzo que cabría ahora exigirle también a quienes presumían de cumplir los deberes.

Unión Europea

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes