ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Las reiteradas amenazas de Maduro

Las reiteradas amenazas de Maduro
Luis Ayllón el

He perdido la cuenta de las veces en que Nicolás Maduro ha anunciado una revisión de las relaciones de Venezuela con España. Sucede cada vez que un dirigente español, normalmente el presidente del Gobierno o el ministro de Asuntos Exteriores, dicen algo que al presidente venezolano no le gusta. Entonces, a los insultos de turno se sucede una amenaza que no se cumple nunca, entre otras razones porque no se ve muy bien en qué puede consistir esa revisión.

Desde el punto de vista político es difícil recordar un momento en el que las relaciones entre los dos países hayan sido tan frías. Ni siquiera en los meses que siguieron al famoso incidente del “¡Por qué no te callas!” entre el Rey Juan Carlos y Hugo Chávez, el nivel de la relación fue tan bajo. Al final, incluso hubo un proceso de acercamiento. No hay ningún país en América Latina con el que, ahora mismo, haya tantas diferencias. Ni siquiera con Cuba. Todo un éxito por parte de Maduro, que no pierde ocasión para incluir a España en su particular “eje del mal”, junto a Estados Unidos y Colombia.

Por lo que respecta a las relaciones económicas, tampoco está el régimen bolivariano como para tratar de incomodar a las empresas españolas en Venezuela con el objetivo de molestar al Gobierno español. Sería como para tirar piedras en su propio tejado.

Maduro, que tanto se queja de supuestas injerencias en los asuntos internos de Venezuela, porque se le reclama la puesta en libertad de los presos políticos, ya ha hecho suficiente daño a nuestro país engrasando adecuadamente a los movimientos más radicales en España, desde Podemos a la CUP, pasando, por supuesto por todo el complejo terrorista etarra. Allí, por ejemplo, siguen viviendo cómodamente elementos como Arturo Cubillo -el hombre de la conexión entre ETA y las FARC-, con un puesto importante en el Gobierno o el fugado José Ignacio de Juan Chaos, cuya extradición ha pedido España y a quien todo el mundo puede encontrar en Venezuela, excepto la Policía venezolana.

Decir que los dirigentes de Podemos y la CUP o el padre de una etarra fueron invitados a viajar a Venezuela para participar en un encuentro de intelectuales es de lo más chusco que se ha oído últimamente.

Venezuela

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes