ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

La nueva política exterior (II). Recuperar peso

Luis Ayllón el

La situación en que va a hacerse cargo del país el Gobierno de Mariano Rajoy le obligará a centrarse de manera inmediata en las tensiones económicas, pero paralelamente tanto él como su ministro de Asuntos Exteriores, sea quien sea, tendrá que comenzar a sentar las bases de la presencia española en Europa y en establecer una nueva relación con otras zonas del mundo.

 

 

Unión Europea. La voluntad el PP es lograr un mayor peso en el seno de la UE y considera que se hará realidad en la medida en que las decisiones que se adopten a nivel nacional tengan éxito. Rajoy considera que España ha tenido un papel irrelevante en Europa en los últimos años y que tiene que recuperar su sitio. Aboga por reforzar las redes transeuropeas y la Política Agrícola Común (PAC). Las negociaciones sobre la PAC y las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020, en las que España dejará de ser contribuyente neto, estarán entre las primeras tareas de su Gobierno.

 

Estados Unidos. Rajoy quiere devolver a España la vitola de país creíble, de socio en el que se puede confiar y que cumple sus compromisos. Además, el objetivo es aproximarse a la relación intensa que existía en la época de Aznar. Tendrá que poner en marcha la participación española en el escudo antimisiles, a través de la base de Rota.

 

Asia. El PP considera que hay un desplazamiento del centro de gravedad del Atlántico hacia el Pacífico y, en consecuencia se quiere reforzar la presencia en países como China o India, también a nivel de representaciones diplomáticas.

 

Iberoamérica. Se pretende recuperar la presencia política en la región, descuidada por Zapatero, que no viajó en los dos últimos años a ningún país iberoamericano (excepto para la reciente Cumbre Iberoamericana de Paraguay). Se piensa en Iberoamérica también como conexión con los países asiáticos a través del Pacífico. Se irá con mucho cuidado en las relaciones con los regímenes populistas y de la órbita de Hugo Chávez.

 

Mediterráneo y Primavera Árabe. Se apostará por reforzar la Política de Vecindad con el Mediterráneo. Se seguirá de cerca la evolución de los países árabes en que se han producido levantamiento contra sus gobernantes. No son previsibles grandes cambios. En los últimos meses, las decisiones del Gobierno de Zapatero en relación con las revueltas en Túnez, Egipto o Libia se adoptaron de acuerdo con el PP.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

Política Exterior
Luis Ayllón el

Entradas más recientes