ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

La ducha escocesa de ZP

Luis Ayllón el

Zapatero ha pasado por Nueva York como suele hacer sus viajes al extranjero, es decir, lo más rápidamente posible, porque hay que ocuparse de los muchos problemas que tiene en casa: desde las primarias a la próxima huelga general.

Este par de días escasos que ha estado en Manhattan, a pesar del tiempo tan espléndido que hemos tenido, Zapatero no ha podido disfrutarlo. Se lo ha pasado en medio del tráfico infernal de esta ciudad, entre la ONU, la residencia del embajador español y la Universidad de Columbia, con alguna incursión en medios de comunicación norteamericanos. Y hay que decir que no ha eludido el riesgo, porque uno de esos medios era el Wall Street Journal, que se ha caracterizado por sus severas críticas a la política de los socialistas en España.

Pero sin duda, lo más llamativo es que el presidente del Gobierno ha ido oscilando entre pobres y ricos. O para ser más exactos, entre proclamas en defensa de los más favorecidos, en las que se suele crecer, y reuniones con los más poderosos para vender una buena imagen de España, tarea nada fácil en estos momentos. De los Objetivos del Milenio, con reclamaciones de tasas para gravar las transacciones financieras internacionales a encuentros con los tiburones financieros para que no dejen de confiar en las medidas de reforma que por fin ha puesto en marcha en España.

El presidente del Gobierno sabe que necesita a los grandes bancos e inversores para que vuelvan a poner sus ojos en nuestro país, pero a la vez no se resiste a culparles de la crisis global que vivimos. Como decía mi compañero de La Vanguardia, Jordi Barbeta, practica una especie de ducha escocesa. Ahora frio, ahora calor. Ahora elogio, ahora palo. Habrá que ver el resultado, pero desde luego en este balanceo entre pobres y ricos, ningún lugar mejor que Nueva York, que sigue mostrado los grandes contrastes en un espacio muy reducido. A pocas manzanas de donde desayunaba Zapatero con los directivos de entidades financieras, unos mendigos hacían una ordenada fila junto a una iglesia para recibir la caridad de un desayuno. La pobreza que se quiere erradicar en 2015 también se perciba en las calles más famosas del mundo.

 

 

Zapatero
Luis Ayllón el

Entradas más recientes