ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Francia se defiende: “Las interconexiones progresan”, dice el embajador

Francia se defiende: “Las interconexiones progresan”, dice el embajador
Luis Ayllón el

Las palabras de Ramón de Miguel, que hace pocos meses ha comenzado a ejercer como embajador de España en París, acusando a Francia de tener un nulo interés en progresar en las interconexiones con España, especialmente, en las energéticas, no han gustado nada al Gobierno francés. En un almuerzo con periodistas, el embajador francés en Madrid, Jerôme Bonnafont -lo mismo que hizo hace poco el secretario de estado para Asuntos Europeos, Harlem Decir, al hablar en el Foro de Nueva Economía-, se esforzó por rebatir esa queja.

Bonnafont no quiso entrar directamente a replicar a su colega español, entre otras razones, porque la Embajada gala no ha conseguido que el Parlamento les facilite la transcripción de la comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, ante la que De Miguel hizo sus acusaciones a Francia de defender el monopolio de su Compañía Nacional de Electricidad.

Así que el embajador francés lo que hizo fue enumerar los “progresos” que se están haciendo en materia de interconexiones, puntualizando que hay algunos en los que se puede avanzar de manera más rápida, en tanto que otros, sobre los que hay un compromiso político, necesitan una financiación que, en estos momentos de crisis económica, no es fácil conseguir.

Entre los primeros, señaló, por ejemplo, que, a final de año, terminarán los trabajos de la línea de alta tensión en Cataluña que entrará en funcionamiento a mediados de 2015 y que permitirá duplicar la interconexión eléctrica entre España y Francia. Entre los segundos, el proyecto de línea de alta tensión eléctrica en el Golfo de Vizcaya, que pese a contar con el apoyo político del Gobierno francés, es muy costoso, y sería preciso disponer de una financiación de la Comisión Europea, que se ha solicitado.

Además, subrayó que en 2015, gracias a los dos gasoductos que están siendo construidos se podrá triplicar la capacidad de interconexión de gas, y en cuanto al proyecto Midcat que debe conectar el Magreb y Francia a través de Cataluña insistió en que su Gobierno lo apoya siempre que haya financiación europea, porque se trata de una inversión estratégica para el conjunto de Europa.

En otro orden de cosas, Bonnafont también aprovechó para responder a algunas críticas aparecidas en medios de comunicación española sobre un supuesto cambio en la política penitenciaria francesa. El embajador negó que se haya producido ese cambio y recordó que en los últimos meses, de los 96 miembros de ETA que hay presos en Francia, sólo se ha producido el acercamiento de dos que no eran peligrosos y se encontraban a punto de concluir su condena. Recordó también que no hay una política penitenciaria específica para los etarras, como sucede en España, sino que se les aplica la misma normativa que al resto de los presos, e insistió en que se estudia “caso por caso” cuando se produce una petición.

Francia

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes