ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Exteriores, un hervidero de rumores

Exteriores, un hervidero de rumores
Luis Ayllón el

El nombramiento de Alfonso Dastis como nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha disparado los rumores en los pasillos de su departamento sobre quiénes se harán cargo de las Secretarías de Estado y de otros puestos de relevancia.

El hecho de que Dastis sea miembro de la Carrera Diplomática hace que suenen muchos más nombres que en otros relevos, porque el ministro conoce a buena parte de sus compañeros y ha trabajado con bastantes de ellos, especialmente en asuntos relacionados con la Unión Europea.

Sin embargo, hasta esta noche no se conocía que hubiera adoptado decisión alguna después de unas primeras jornadas en Madrid, en las que ha despachado con los altos cargos actuales y también con el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. Esto último da una idea de que la coordinación entre Exteriores y Moncloa va a ser sensiblemente más estrecha que en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, ya que hay una impresión bastante extendida de que la sintonía entre el anterior ministro, José Manuel García-Margallo y Moragas no era la mejor.

No parece que Dastis vaya a realizar un elevado número de cambios de manera inmediata, pero algunas fuentes consideran que al Consejo de Ministros del viernes podrían ir, a lo sumo, dos o tres nombramientos: en concreto los de jefe de Gabinete del ministro –responsabilidad para la que ha sonado el nombre de María Victoria González-Bueno, que ha coincidido con Dastis en La Haya y en Bruselas– o los de Secretario de Estado de la Unión Europea y representante permanente de España ante la UE, puesto éste que ha dejado vacante el propio Dastis.

Para ocupar esos dos cargos el nombre que más ha circulado es el de Jorge Toledo, actual director del Departamento de Asuntos Europeos en Moncloa, muy cercano a Moragas, y que trabajó en otros tiempos con el ministro. Si fuera nombrado secretario de Estado, la Embajada ante la UE podría ir, según los rumores, Pablo García-Berdoy, actual embajador en Alemania y también experto en cuestiones comunitarias, que igualmente podría ocupar la Secretaría de Estado; o bien Alejandro Abellán, que lleva la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales. Otros nombres que han circulado son los del actual subsecretario, Cristóbal González-Aller, que ya fue representante permanente adjunto en Bruselas, pero que podría seguir en su puesto; José Pascual Marcos, Nicolás Pascual de la Parte, Enrique Viguera o Pascual Navarro, buenos conocedores también de los entresijos europeos y con los que Dastis ha trabajado en distintos momentos.

En cualquier caso, se trata sólo de rumores con más o menos fundamento, unos rumores que se extienden a otros puestos de la cúpula ministerial, habida cuenta de que tanto el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, como el de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, han expresado su deseo de salir a una Embajada (por cierto, ambos aspiraban a la de Moscú).

Para sustituir a Ybáñez han sonado los nombres de Ramón Gil-Casares, que dejará pronto la Embajada en Estados Unidos. Gil-Casares ya ocupó el cargo en uno de los Gobiernos de José María Aznar, pero tiene una estrecha relación con el ministro, que podría pedirle que volviera a desempeñar esas funciones.

También se ha hablado para ese puesto de Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, hoy embajador ante la Santa Sede, y cuyo nombre se cita igualmente para la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (Secipi), ya que anteriormente fue director general de Iberoamérica y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, otros dos nombres han circulado para ese puesto: los del actual embajador en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández; y los de embajador en Estonia, Fernando García-Casas, que durante bastantes años trabajó en la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En las quinielas, asimismo, figuran para alguna de estas dos Secretarías de Estado los nombres de José Ramón García-Hernández, portavoz de Exteriores en el Grupo Parlamentario Popular y secretario de Relaciones Internacionales del PP y de Ildefonso Castro, actual director del Departamento de Asuntos Internacional de la Presidencia del Gobierno.

En cualquier caso, se trata de especulaciones ampliamente difundidas por los pasillos de las distintas sedes del Ministerio de Exteriores, pero no responde a indicación alguna que haya podido hacer el ministro, que posiblemente se tomará los relevos con algo de calma, entre otras razones, porque para este sábado tiene ya su primer viaje al exterior acompañando a los Reyes a Arabia Saudí.

Asuntos ExterioresDiplomáticos
Luis Ayllón el

Entradas más recientes